EMOLTV

Novela inconclusa de Charles Dickens inspira nuevo libro de Matthew Pearl

"El último Dickens" combina las pesquisas de un editor con un caso policial que involucra a la mafia del opio durante los últimos años del siglo XIX.

01 de Diciembre de 2009 | 16:59 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

La novela tiene una extensión de 500 páginas y un valor promedio de $13.900.

Alfaguara

SANTIAGO.- Matthew Pearl reincide en lo que parece ser casi una obsesión, por no decir su sello personal: Escribir sobre escritores. Así lo dejó en claro con sus exitosas novelas "El Club Dante" y "La sombra de Poe", que tal como lo indican sus títulos, tenían como epicentros de sus tramas las figuras de estos dos autores.

Ahora Pearl elige la figura del británico Charles Dickens, responsable de emblemáticas novelas como "Oliver Twist", la archiconocida "Un Cuento de Navidad", "David Copperfield", "Historia de dos ciudades", "Grandes esperanzas" y tantas otras.

¿Y cuál es el eje de la trama de "El último Dickens"? Nada menos que los secretos que encierra "El misterio de Edwin Drood", una novela detectivesca por entregas que este escritor dejó inconclusa al morir en julio de 1870, a los 58 años.

Obviamente todo comienza con la noticia de la muerte de Dickens, ante lo cual su editor, James R. Osgood, decide enviar a un empleado suyo, Daniel Sand, en busca del manuscrito de la novela inconclusa para evitar que caiga en otras manos. Pero Daniel es encontrado muerto... y sin el manuscrito. Así que el propio Osgood decide viajar a Londres para averiguar cómo y por qué murió Daniel.

Pero Osgood no estará solo, ya que en estas peripecias lo acompañará  Rebecca Sand, la hermana divorciada (sin duda, todo un tema para la época) del fallecido Daniel, en busca del final perdido de "El misterio de Edwin Drood".

Hay que reconocer que "El último Dickens" funciona y bastante bien. Es un vertiginoso thriller que reabre uno de los más grandes enigmas literarios de la historia. ¿Qué ocurrió efectivamente con esta novela inconclusa de Charles Dickens? ¿Hubo alguna relación entre la repentina muerte de este famoso escritor y esta misteriosa obra cuya sola mención deja un rastro de cadáveres?

Ambientada en el Boston de fines del siglo XIX, el Londres victoriano y la India colonial, Pearl nuevamente ha sabido construir una adictiva trama que combina el tráfico del opio y la literatura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?