EMOLTV

Murió a los 90 años Richard Todd, actor y héroe de la Segunda Guerra

Todd fue uno de los primeros soldados británicos en arribar a Normandia y posteriormente, en su arrera actoral, destacó en películas como "The Longest Day".

04 de Diciembre de 2009 | 17:27 | Reuters
imagen

Richard Todd en una fotografía de 1955, cuando presentaba una de sus películas más famosas: ''The Dam Busters''.

AP
LONDRES.- El actor británico y héroe de la Segunda Guerra Mundial Richard Todd falleció en su hogar a los 90 años, informó hoy la prensa local.

Todd fue uno de los primeros soldados en llegar a Normandía antes de los principales desembarcos de tropas del "Día D", y luego se convirtió en uno de los galanes mejores remunerados de posguerra en Gran Bretaña.

Su rol cinematográfico más memorable fue como el teniente coronel Guy Gibson en la película de 1955 "The Dam Busters".

Pero 11 años antes, Todd, nacido en Dublín, fue un héroe de la vida real al ser uno de los primeros soldados británicos en lanzarse en paracaídas sobre Francia el día de la invasión aliada.

Un portavoz de la familia informó que Todd falleció el jueves mientras dormía en su casa cerca de Grantham, en Lincolnshire.

Todd, un hombre apuesto y de ojos azules, disfrutó de la inusual distinción de aparecer en películas sobre el "Día D" en las que su rol en los tiempos de guerra era interpretado por otros actores.

Como un oficial de la Brigada de Paracaidistas, Todd no sólo fue uno de los primeros en saltar sobre Normandía, también fue uno de los primeros en encontrarse con los planeadores bajo las órdenes del mayor John Howard.

Esta fuerza defendía el Puente Pegasus, un escena recreada memorablemente en dos filmes épicos protagonizados por Todd, "D-Day, the Sixth of June" y "The Longest Day".

"The Longest Day", con un costo de 8 millones de dólares, fue la película en blanco y negro más cara hasta que apareció "La lista de Schindler". En el filme, Todd interpretó a Howard.

"Luchaba contra el cáncer, una enfermedad que soportó con su habitual coraje y dignidad", dijo un portavoz a la cadena BBC. "Su familia lo acompañó en todo momento", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?