EMOLTV

Integrantes de Velvet Underground se reúnen para repasar el legado del grupo

Aunque fue sólo una conversación en público para un programa radial, la cita de los tres integrantes vivos de la esencial agrupación conmovió a sus seguidores.

10 de Diciembre de 2009 | 08:53 | Reuters

NUEVA YORK.- Los tres miembros vivos de la banda de rock Velvet Underground, elogiada por unir arte y música durante la década de 1960, sostuvieron una inusual reunión en la Biblioteca Pública de la ciudad de Nueva York.

El programa "The Art and Soul of The Velvet Underground", emitido durante la noche del martes, reunió a Lou Reed, Maureen Tucker y Doug Yule para conversar acerca del perdurable legado de la banda y de su asociación al fallecido artista Andy Warhol.

El grupo ha sido reconocido por mucho tiempo como una gran influencia musical en el punk y el art rock, como se ve reflejado en una cita usualmente atribuida a Brian Eno que dice: "El primer disco de Velvet Underground sólo vendió 10 mil copias, pero todos los que lo compraron formaron una banda".

Lo auténtico en su música era la máxima meta del conjunto, dijo Reed. "La banda tenía una multa de 10 dólares si uno tocaba un tono de blues, debido a que no era legítimo", explicó ante una sala repleta.

Yule, quien reemplazó al miembro original de Velvet Underground John Cale en 1968, contribuyó junto a Reed y Tucker en el reciente libro "The Velvet Underground: New York Art", un compendio de arte, fotografías y recuerdos de las singulares experiencias del grupo entre 1965 y 1970.

Cale, quien toca el bajo y la viola, no estuvo presente.

El guitarrista Sterling Morrison, quien conoció a Reed en la universidad de Syracuse y se unió a él y a Cale cuando se formaba Velvet Underground, murió de un linfoma en 1995. Su viuda, Martha, y su hijo, Thomas, estaban entre los asistentes.

La modelo alemana Nico, quien apareció en filmes de Warhol y participó en el disco debut de Velvet Underground que fue producido por el artista, The Velvet Underground and Nico, murió en 1988 tras un accidente en bicicleta en la isla española de Ibiza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?