EMOLTV

Nueva biografía de Mao Zedong permite descubrir al hombre y al líder político

Escrita por el historiador Michael Lynch, "Mao" representa una estupenda oportunidad para comprender cómo China se transformó en el gigante que es hoy.

15 de Diciembre de 2009 | 08:55 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

La biografía supera las 300 páginas y su valor promedio en librerías es de $18 mil.

Vergara

SANTIAGO.- Al hablar de China, inevitablemente vienen a la cabeza imágenes como la Gran Muralla, los Guerreros de Terracota y la Ciudad Prohibida. Pero también que este gigante de 1.350 millones de habitantes hoy es una potencia nuclear, organizó los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en octubre pasado impactó al mundo con los festejos por sus 60 años de existencia, y se prepara para deslumbrar en los próximos meses con la Expo Shanghai 2010.

Pero en medio de estas imágenes también aparece un nombre ineludible: Mao Zedong, el hombre que hace seis décadas fundó la China que conocemos. Por eso resulta tan interesante y oportuno un libro como "Mao" (Vergara, $18.000), escrito por Michael Lynch, profesor de Historia en la Universidad de Leicester.

En esta biografía, Lynch recorre la vida de Mao desde su juventud y sus inicios políticos en los años '20 y '30 del siglo pasado. Asimismo, describe con gran detalle su ascenso como figura emblemática del Partido Comunista Chino y su rol durante la larga y sangrienta Guerra Civil en contra del Partido Nacionalista (el Kuomintang) y su líder histórico: Chiang Kai-shek.

Vale la pena mencionar que entre los años '30 y mediados de la década siguiente, China además de la pugna entre comunistas y nacionalistas, sufrió la arrolladora invasión de Japón.

Lynch logra perfilar con gran precisión a Mao contra el fondo de su época. Sobre todo a partir de su triunfo sobre los nacionalistas chinos en 1949, lo que marca el nacimiento de la China comunista; la misma que recorre un turbulento camino a través del creciente culto a la personalidad del propio Mao, el advenimiento de la llamada Revolución Cultural y las tensiones de la Guerra Fría.

En ese contexto, es de gran utilidad la cronología que comienza con el nacimiento de Mao y que año a año va comparando su vida con el contexto histórico chino y también con la situación mundial. Asimismo, el apéndice de lecturas sugeridas no sólo demuestra la exhaustiva investigación que realizó Michael Lynch; también ofrece una estupenda bibliografía para aquellos que deseen profundizar en la vida de esta figura.

"Mao" describe con rigor académico las luces y sombras de este líder histórico chino, del mismo modo que explora las facetas públicas y privadas de Mao Zedong. Su personalidad, sus mujeres, su "círculo de hierro" y tantos otros aspectos, van tejiendo lentamente la trama que con los años termina por formar lo que es China hoy.

Lynch se ha especializado en la historia de Rusia y de Asia. Y entre sus últimos libros figuran "China, del Imperio a la República Popular, 1900-1949" y "La República Popular China a partir de 1949".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?