EMOLTV

Jazz chileno revela su historia de 85 años en Festival In-Edit

Esta tarde en el Teatro Lastarria 90 se presenta un resumen especial de "Jazz_cl", de la serie dirigida por Patricio Muñoz y que fue emitida por Canal 13C a comienzos de 2009.

16 de Diciembre de 2009 | 10:24 | Emol

SANTIAGO.- Ya con la función de la noche del martes en el Festival In-Edit de "Escape al silencio: notas de vida de Alfredo Espinoza", del director Diego Pequeño, la sensación quedó dando vueltas en el aire. El jazz, por muy incomprendido y considerado esnob que sea, produce un magnetismo misterioso entre el público.

La película que descubre la historia escondida del saxofonista de Valparaíso y máximo solista que el jazz local entregó al mundo tuvo un éxito rotundo en su estreno en el Cine Arte Alameda. Pero solamente se descubre como un hito en una cronología muchísimo más extensa que esa sola aparición de Espinoza.

Los 85 años de historia del jazz chileno se revisan además en la serie documental "Jazz_cl", que el director Patricio Muñoz y su equipo de investigación y realización produjo desde Valparaíso (DeReojo) durante dos años y que se emitió en seis capítulos por la señal de Canal 13 Cable este 2009.

Una síntesis especial para el Festival In-Edit de esta serie y presentada por la enciclopedia de música chilena on line Musicapopular.cl se ofrecerá esta tarde (17:00 horas) en el Teatro Lastarria 90. Es la investigación más extenda, dedicada y profunda acerca de esta música en nuestro país. Conocemos estos orígenes en 1924 gracias al primer impulso del compositor, violinista y director de orquestas Pablo Garrido en el puerto principal y avanzamos luego por las décadas y estéticas variadas hasta la variada y prolífica escena actual.

Basada en la investigación escrita del musicólogo chileno Álvaro Menanteau, aparece allí la gran interrogante del relato: ¿es posible desarrollar un tipo de jazz con identidad chilena? En el documental responden los protagonistas, por primera vez en pantalla, entre escenarios, estudios de grabación y salas de ensayo: el pianista Valentín Trujillo, el trompetista Cristián Cuturrufo, la cantante Claudia Acuña y los versátiles hermanos Lecaros, entre muchos otros, además de un conocido fan, el poeta Claudio Bertoni.

El documental se vende en cuatro volúmenes en la propia tienda de la productora Dereojo
www.dereojo.cl/jazzcl

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?