EMOLTV

Joven director Jason Reitman surge como un gran favorito al Oscar

El hijo del realizador de los "Cazafantasmas", Ivan Reitman, consolidó con su nueva película una carrera que impulsó con la sorpresiva "Juno".

16 de Diciembre de 2009 | 17:20 | AP
NUEVA YORK.- Hace dos años, la cinta de Jason Reitman "Juno" fue la desconocida consumada en los Oscar; una película independiente con actores de primera línea que consiguió cuatro postulaciones y una estatuilla al mejor guión, de Diablo Cody.

El nuevo film de Reitman, que es ampliamente celebrado, "Up in the Air", no disfrutará de un ataque furtivo. El martes solidificó su estatus como favorito a los premios de la Academia al ser postulado a seis Globos de Oro.

Reitman había dicho que le preocupaba que las expectativas en torno a "Up in the Air" -en la que George Clooney interpreta a un viajero frecuente que se gana la vida anunciando despidos- le restaran mérito a la alegría de su éxito.

"Cualquiera haya sido mi temor por la anticipación, no hay nada más emocionante que ver una transmisión en vivo y no saber si tu nombre será pronunciado", dijo Reitman, de 32 años, postulado a mejor director y mejor guión junto con el escritor Sheldon Turner. "Es un golpe de adrenalina abrumador", agregó.

Una de las primeras llamadas que Reitman recibió fue de su padre, Ivan Reitman, director de exitosas comedias como "Stripes" y "Cazafantasmas" y también coproductor de "Up in the Air", un relato sobre la recesión adaptado de la novela homónima de Walter Kirn.

"Es maravilloso ser el productor de este tipo de película y de algún modo compartir su éxito y la buena voluntad que conlleva", dijo Ivan Reitman. "Pero como padre es este momento excepcionalmente emotivo lo que me resulta difícil describir", añadió.

Además de medirse por el Globo a la mejor película dramática, Clooney fue nominado a mejor actor y Vera Farmiga (en el papel de su versión femenina e interés romántico) y Anna Kendrick (como una colega) figuraron por sus actuaciones de reparto.

"Up in the Air" se considera en general una candidata probable al Oscar a la mejor película y otras categorías. Ha recibido excelentes críticas, figurado en muchas listas de críticos y ganado cuatro premios de la Junta Nacional de Reseñistas, incluyendo mejor película. Claramente ha resonado en tiempos difíciles.

Pero tendrá una dura competencia. Otra querida de la crítica, el drama de la guerra de Irak "The Hurt Locker", ha estado cosechando elogios y premios. Antes de recibir tres postulaciones a los Globos de Oro el martes, fue seleccionada mejor película del año por el Círculo de Críticos de Nueva York y la Asociación de Críticos de Los Angeles.

La nueva cinta de ciencia ficción de James Cameron, "Avatar", también podría ser una fuerte contrincante. Sus prospectos de Oscar son menos claros por su llegada tardía: apenas se presentó a la crítica por primera vez la semana pasada. Pero las primeras reseñas han sido elogiosas y seguramente será un gran éxito de taquilla.

"Avatar" obtuvo sólo dos nominaciones a los Globos, a mejor película dramática y mejor director, pero éste nunca ha sido un buen indicador para cintas con grandes efectos especiales. Los Globos no incluyen categorías técnicas; los Oscar sí.

También podrían resonar filmes como "Precious", "Invictus" y "Nine".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?