EMOLTV

James Cameron pide a China que termine con la exclusión a las cintas extranjeras

El director de "Avatar" planteó en Beijing que se termine con las cuotas a películas foráneas, ya que la industria fílmica china tiene una solidez suficiente.

23 de Diciembre de 2009 | 12:56 | AP

BEIJING.- El director de "Avatar", James Cameron, exhortó a China a abrirle la puerta a más películas extranjeras, argumentando que eso impulsaría la industria cinematográfica local, luego de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) dictaminó que Beijing restringía ilegalmente la importación de películas y otros.

En Beijing para promocionar su más reciente cinta, Cameron dijo el miércoles que el precipitado crecimiento económico de China significaba que el país ya no necesitaba tomar medidas para proteger su industria fílmica.

"La economía de China se está expandiendo muy rápido. Y creo que el sentimiento ahora es que quizás ya no necesita protegerse tanto", dijo a reporteros el director de éxitos como "Terminator" y "Titanic".

"Los cineastas chinos son muy fuertes ... muy respetados", aseguró.

El gobierno chino protege las películas locales limitando el número de cintas importadas sobre una base de reparto de utilidades a 20 por año, cuota que efectivamente limita los éxitos de Hollywood a 20 espacios anuales.

Ésta y otras restricciones han motivado quejas de países occidentales que dicen que el rápido crecimiento de China como potencia comercial ha sido en parte beneficiado por políticas injustas que impulsan la venta de productos chinos en el extranjero, mientras limita las importaciones en su mercado.

"Creo que abrirle las puertas a otros cineastas en China impulsará toda la industria cinematográfica china", dijo Cameron. "La gente se emocionará más, habrá más butacas, más salas, más emoción en torno a la experiencia de ir al cine, lo que a su vez incrementará la capacidad de los cineastas chinos de exhibir sus películas".

El lunes, un panel de la OMC confirmó un fallo en un caso presentado por el gobierno estadounidense, en cuanto a que China estaba obstruyendo el comercio al obligar a los proveedores extranjeros a distribuir películas, música y libros a través de compañías del estado.

China expresó decepción por la decisión, pero no dio indicios inmediatos de que intentará defender los controles.

El caso de la OMC se enfocó en quejas de grupos que representan sellos musicales como EMI y Sony Music Entertainment, editoriales como McGraw Hill y Simon & Schuster, y los estudios de Hollywood Warner Bros., Disney, Paramount, Universal y 20th Century Fox. Éstos dicen que las leyes chinas les cuestan decenas de millones de dólares anuales en oportunidades comerciales perdidas.

La taquilla cinematográfica en China está en auge, pero es aún pequeña en comparación con el mercado estadounidense. Las estadísticas del gobierno muestran que los ingresos crecieron de 920 millones de yuan en 2003 a 4.300 millones (630 millones de dólares) en 2008, frente a 9.800 millones de dólares en Estados Unidos el año pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?