EMOLTV

Anuncian colorido festival de músicas del mundo en Santiago

El concepto de world music vuelve a tener un sentido sonoro durante tres días en los jardines de la Corporación Cultural de Las Condes. Habrá música africana, árabe, celta, india y latinoamericana con los exponentes del sello Mundovivo.

30 de Diciembre de 2009 | 18:53 | Emol
imagen

El compositor Rodrigo Cepeda es Subhira, uno de los músicos de las nuevas fusiones y gestor del sello Mundovivo.

El Mercurio

SANTIAGO.- Al aire libre en el Anfiteatro de la Corporación Cultural de Las Condes, se llevará a cabo desde el 13 al 15 de enero, a las 21 horas, el VIII Festival Músicas del Mundo, organizado por la Corporación Cultural de Las Condes, en conjunto con el sello Mundovivo.

 Los principales exponentes de la world music se harán presente con sus diversos ritmos, sonidos y colores, desde la música inspirada en la naturaleza de Andrés Condon, hasta los aires de la India, con Tomás Thayer y la música afromandingue de Orixangó, pasando por la música celta, árabe, jazz y fusión latinoamericana.
 
En el festival se aprovechará de lanzar el catálogo 2010 del sello chileno independiente Mundovivo, gracias al auspicio del Ministerio de Cultura y su fondo para el fomento de la música nacional.

Caminos de agua: Andrés Condon

La primera jornada del 13 de enero está reservada a proyectos como el liderado por el músico y sonidista Andrés Condon, quien en su trayectoria ha aportado diversos trabajos donde se aprecia la integración de atmósferas musicales, ritmos y melodías que surgen desde la naturaleza. Sus obras, Caminos de Agua, Nómade, Waves of Silence son una prueba de cómo lograr esta delicada integración entre la música, creada por el hombre y el espacio natural que permanentemente nos rodea.

Ensemble Tarab es una orquesta árabe de cámara que interpreta música folclórica y fusiones con otros estilos. En el idioma árabe tarab es el estado máximo de gozo mental, espiritual y corporal el cuál se logra mediante la interacción entre músicos y oyentes.

La taberna musical del medioevo

In Taberna tiene diez años de vida y está compuesta por seis profesores de Pedagogía en Educación Musical, se dedica al estudio e interpretación de la música medieval, período de especial significación y atractivo tanto en la riqueza de lenguaje, instrumentos e intercambio cultural. Otro de los músicos programados en el festival es Rodrigo Aros, intérprete de flauta clásica japonesa.

El jueves 14 actuarán algunos de los grandes nombres de las fusiones étnicas en Chile como Subhira, Piny Levalle o Marcelo Aedo. Subhira es el creador del sello Mundovivo y en su historia de composición se ha ubicado como uno de los grandes exponentes de las nuevas fusiones. Es multi-intrumentista (piano, teclados, didgeridoo y armonio) y celebrará sus veinte primeros años en la música.

Marcelo Aedo es reconocido como uno de los grandes bajistas y su fusión incorpora elementos chilenos uy latinoamericanos mientras que el grupo de tambores Orixangó ha profundizado en las tablaturas tradicionales del oeste africano, especialmente en los bailes ancestrales mandingue. Piny Levalle, en tanto, es los mejores kalimbistas del mundo (kalimba es un instrumento africano hecho de una calabaza y metales afinados dispuestos en pares, considerado antecesor del piano).

La jornada final del viernes 15 de enero considera los conciertos del grupo Entrama, la Banda celta Danzante y el compositor Tomás Thayer, quien se ha ubicado como un cultor del bansuri, la flauta de bambú de la India. Todos los conciertos son a las 21:00 horas en el Anfiteatro Corporación Cultural de Las Condes (Av. Apoquindo 6570), Venta en Corporación Cultural de Las Condes, Avda. Apoquindo 6570, y www.mundovivo.cl ($3.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?