EMOLTV

Hijo del popular cantante Yaco Monti lanza su propio disco romántico

Facundo Monty, así, con "y", reaparece en la balada romántica siguiendo la huella de su padre. El disco se llamará Cuando tú me quieras.

01 de Junio de 2010 | 14:33 | EFE
imagen

Facundo Monty y sus canciones románticas del siglo XXI, basadas en la experiencia de su padre cincuenta años antes.

Archivo
LOS ANGELES.- En las décadas de 1960 y 1970 la privilegiada voz del argentino Yaco Monti inundaba la radio y los escenarios de América Latina. Ahora parece haberse multiplicado en su hijo Facundo, quien lanzará su disco Cuando tú me quieras.

Con el nombre de Monty, con "y", el segundo de los tres hijos del intérprete de éxitos como “Qué tienen tus ojos”, comenzó su carrera musical a los siete años, cantando tangos en la televisión de Argentina.

"Pero fue cuando tenía como doce años cuando supe que lo único que quería hacer en la vida era música, fui aprendiendo a tocar la guitarra 'robándole' los acordes a mi padre y a los amigos de él que visitaban la casa y cuando su guitarrista no apareció en uno de sus conciertos yo le dije, déjame acompañarte,” dijo Facundo Monty.

"Solo tenía catorce años y ese día marcó para mi el inicio de una serie de giras por toda Latinoamérica como guitarrista de mi padre, lo que me permitió enriquecer lo que conocía y aprender lo que es un vallenato, un vals peruano, la música tradicional de todos los países y los colores de América”, agregó el compositor nacido en Buenos Aires hace 31 años.

A los diecisiete grabó su primer disco Monty, con el cual tuvo gran éxito en Argentina y Chile, especialmente con el tema "Dime tu nombre", que ocupó los primeros lugares en la radio de ambos países. A los 20 ya tenía su segunda producción, Estatua de sal, pero, explicó, “por problemas con la disquera el proyecto no contó con la difusión requerida”. En 1999 decidió dejar su natal Argentina para probar suerte en EE.UU.

La vida como compositor todoterreno

En la ciudad de Los Ángeles, ha estado trabajando durante once años como compositor para la compañía musical Peermusic, tiempo en el cual ha compuesto más de 300 canciones, muchas de ellas grabadas por artistas como los mexicanos Alejandro Fernández, Cristian Castro, Anahí y Yuri, entre otros.

"A lo largo de esos once años me he ido guardando algunas canciones, que hablan de esos instantes de los cuales se hace la vida, algunos dramáticos, algunos muy felices, algunos no tanto, son historias mías y de otros, historias de todos,” detalló el intérprete. El disco, que saldrá a la venta en el mes de julio y cuyas doce canciones fueron grabadas en su totalidad en la ciudad de Los Ángeles, fue realizado bajo la coproducción de Carlos Lara y Gustavo Borner.

"Carlos Lara es un compositor y productor muy talentoso que ha hecho destacados trabajos musicales, por ejemplo, casi todas las canciones de RBD, quienes vendieron más de diez millones de copias”.

Por su parte “Gustavo Borner es un ingeniero impresionante, un productor que en los últimos cinco años ha ganado seis Grammys por artistas como Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Diego Torres, Sin Bandera, Julieta Venegas y otros”.

Aun cuando el estilo de las canciones es amplio, el timbre de voz de Facundo Monty es parecido al de su padre y hay más similitudes entre ellos. "Para mi resulta algo completamente natural parecerme a mi papá también en la manera de interpretar. Cuando cantamos somos muy apasionados y sentimos mucho”, dijo.

Monty recordó un consejo que le dio su padre: “hijo canta con el corazón, no cantes con la mente. Siempre deja un poquito de tu alma en el escenario que la gente eso lo va a percibir, no importa lo que suceda, y así lo hago”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?