EMOLTV

Dënver, el dúo chileno que da un nuevo giro al videoclip de carretera

"Lo que quieras" es la nueva canción del grupo, como adelanto del disco que lanzarán antes de fin de año.

11 de Agosto de 2010 | 15:14 | Emol
imagen

Mariana Montenegro y Milton Mahan son Dënver y empiezan a develar el sonido de su próximo disco, Música, gramática, gimnasia.

Ricardo Metayer / Tapiz.cl

SANTIAGO.- Esas praderas con espinos de la zona central chilena son el paisaje en "Lo que quieras", el videoclip que el dúo chileno Dënver está estrenando como adelanto de su segundo disco. No es un paisaje casual: integrado por Mariana Montenegro y Milton Mahan, Dënver es un grupo de canciones pop nacido en San Felipe que debutó hace dos años con Totoral (2008), un disco de carátula campestre, y esta vez fueron a grabar su clip a Las Chilcas y camino a Putaendo, siempre en su provincia natal de Aconcagua.


"El paisaje responde a una zona con la que estamos íntimamente relacionados porque somos de ahí. Y además funcionaba bastante bien con la estética que queríamos trabajar", dice Mahan. "Lo que quieras" es la primera canción que el grupo presenta del disco que está terminando de grabar junto al productor Cristian Heyne, el mismo que este año ha estado ocupado en los nuevos trabajos de los cantantes Javiera Mena y Gepe, y es una canción que estaba guardada desde la época del disco previo de Dënver.


En el sonido de la canción se destacan los arreglos de cuerdas. "Además encuentro bueno que no tenga la típica estructura de estrofa-coro, que sea A-A-A, un crescendo", comenta Mariana. "Y como tienen bastante protagonismo los arreglos de cuerdas, representa muy bien uno de los propósitos del disco, que es utilizar instrumentos doctos".


Salir o no salir tocando


Una historia de carretera con un giro dramático e inesperado es el argumento del clip, dirigido por Bernardo Quesney junto al propio Milton Mahan. Y si los músicos de Dënver aparecen en pantalla, no es precisamente cantando ni tocando.


-Personalmente me cuesta mucho enfrentarme a un video performativo (con músicos actuando), siento algo de pudor cuando veo a los músicos con esa especie de emoción contenida con la que trabajan en general los videoclips -explica Milton Mahan-. Y ese efecto se multiplica por mil si se trata de uno mismo. Por eso prefiero evitar ese tipo de videos, e incluso, si se puede, aparecer lo menos posibles en ellos.


-¿Cómo es ser integrante del grupo y al mismo tiempo co-director del video?
-Para mí es algo casi natural, creo conocer la intención musical de los temas en lo estrictamente musical y en lo más conceptual. Trabajar con otro director puede enriquecer este lenguaje, pero dirigir el videoclip te permite profundizar como nadie aquel íntimo concepto que creaste en un momento dado.


-¿Y el video dispara la canción para otro lado totalmente distinto?
-No creo que el video apunte en una dirección tan distinta. La canción tiene un tono épico que quería acentuar, tanto en la escala de planos como con los movimientos de cámara, la fotografía, el posterior montaje e incluso una determinada semiótica. Quizás lo que más hace aparecer esa especie de contrapunto que se produce entre imagen y música es el hecho de que nunca aparezcamos interpretando la canción, pero como mencioné antes es algo que en lo personal no me interesa trabajar.


-¿Qué reacciones recuerdan que haya tenido la gente que ha visto el video?
-En general a harta gente le ha gustado la estética, los escenarios, la actriz, el giro que toma hacia el final y la agilidad de los cambios de planos y escenas. Y ha sido chistoso que cercanos míos hayan sentido mucha pena porque nos matan -describe Mariana, sin preocuparse por omitir el final de la historia.
-En general las reacciones son positivas -dice él-. Por ahí a un par de personas les choca eso de que el video olvide casi completamente el concepto de lo performativo, pero frente a ese conservadurismo no hay mucho que se pueda hacer. Ahora, lejos la reacción que más me llamó la atención fue la de una señora en Facebook que nos decía que el clip incentivaba el secuestro y el asesinato. Me pareció curiosa su perspectiva.


-¿No era la idea hacer un video provocador, inquietante?
-Si parece provocador es algo que le llega por añadidura -dice ella-. El objetivo nunca fue ése, sino más bien hacer un video que reflejara la integridad de la canción.
-Puesto que lo provocativo, en el mundo audiovisual, siempre está en relación con la forma y no el fondo, no creo que el video sea primordialmente provocativo -agrega él-. Una grabación provoca cuando es nueva y no cuando hace referencias a otras convenciones mil veces ya hechas, ése es un error en el que se suele caer. Por ende lo provocador o inquietante, en este caso, tiene relación con que el universo de videoclips locales sea poco propositivo y, en general, no sea capaz de arriesgarse a dejar de lado un poco el ego de las bandas para crear algo más que un clip promocional, que era nuestra idea. Pero eso no es provocación propiamente tal.


El single "Lo que quieras" será lanzado por el grupo con un concierto el 3 de septiembre en el espacio artístico Cellar de la capital, el mismo que colaboró en la producción del video. Y el disco, titulado Música, gramática, gimnasia, será publicado durante el segundo semestre en una fecha por confirmar.

www.myspace.com/duodenver