EMOLTV

Sinfónica de La Serena celebra con gran concierto los 466 años de la ciudad

La agrupación orquestal perteneciente a la universidad de La Serena llega a su Teatro Municipal para tocar el 27 de agosto junto al joven músico José Luis Guede, quien interpretará el “Concierto para Corno y Orquesta Nº 3” de Mozart.

20 de Agosto de 2010 | 10:54 | Emol
imagen

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena saludará la nueva edad de una de las ciudades más antiguas de Chile.

Universidad de La Serena

LA SERENA.- Dirigida en esta ocasión por el maestro Alejandro Reyes y con el solista invitado José Luis Guede, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena anunció un gran concierto de celebración de los 466 de la ciudad este viernes 27 de agosto en su hermoso Teatro Municipal.

El concierto, que además tiene un perfil del Bicentenario de la República, será gratuito y tendrá entre su programa el “Concierto para Corno y Orquesta Nº 3”, de W. A. Mozart, donde participa el sobresaliente José Luis Guede, “Canon y giga en re mayor”, del compositor alemán, Johann Pachelbel, y “Tercera Suite para Orquesta”, de Bach, maestro absoluto de la historia.

Guede  es ex alumno de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen y actualmente está radicado en Sao Paulo, donde integra la Orquesta Experimental de Repertorio del Teatro Municipal y la Orquesta Jovem do Estado de Sao Paulo. Es una de las figuras más importantes de la música joven.

Bellas obras inmortales

El académico de Música de la universidad serenense Rodrigo Díaz explicó que en el concierto "Aniversario de la Ciudad de La Serena" se destaca la obra de Pachebel, “porque es una de las más escuchadas y requeridas por las audiencias de los últimos tiempos. Su uso ha sobrepasado las salas de concierto para instalarse como música para películas, documentales, notas de televisión e incluso como audio de comerciales. Este canon se construye por una secuencia armónica (acordes) y sobre éstos una variación melódica imitada entre los distintos instrumentos (canon)”.

Sobre el "Concierto para Corno y Orquesta de Mozart", indicó además que constituye una obra capital para el repertorio de este instrumento y que “goza de la perfección formal y de la riqueza melódica mozartiana habitual, potenciando de esta manera los recursos técnicos y expresivos musicales del instrumento solista invitado”.

El músico, que coordina las acciones de la orquesta universitaria, agregó que la suite de Bach "hace parte del más destacado repertorio para orquesta de barroco tardío. Basado en un conjunto de las danzas más requeridas por las cortes europeas del siglo XVII y que constituían el repertorio de los bailables de la época o ballet, los compositores las estilizaban para transformarlas en música para escuchar (y no bailar). Por su delicadeza y lirismo, famosa es el Air (II Movimiento), constituyéndose en una especie de éxito del barroco en la actualidad”.

www.userena.cl

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?