EMOLTV

Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro van de gira a los Emiratos Árabes

Ambos conjuntos de la Universidad de Chile ofrecerán seis conciertos en la exótica ciudad de Dubai, entre el 1 y el 12 de diciembre.

13 de Septiembre de 2010 | 14:09 | Emol
imagen

Grueso contingente. Unos doscientos integrantes del Coro y la Orquesta Sinfónica permanecerán durante la primera parte de diciembre en Dubai.

Universidad de Chile

SANTIAGO.- Doscientos artistas chilenos, integrantes de la Orquesta Sinfónica de Chile y del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, marcarán un hito al ofrecer seis conciertos en Dubai, una de las ciudades más modernas y exóticas para el mundo occidental.

La ciudad de los Emiratos Árabes tiene cientos de atracciones turísticas y entre ellas está el edificio más alto del mundo, además de sus lujosas obras de ingeniería y arquitectura.
 
La orquesta y el coro nacionales presentarán allí un repertorio de seis piezas sinfónicas de los compositores Ovidio y Marcello De Ferrari, basados en poemas escritos por el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Primer Ministro y Vice-Presidente de los propios Emiratos Árabes. 

Un chileno en los Emiratos

Además, el contigente chileno en Dubai ofrecerá una versión de “Carmina Burana”, de Carl Orff. La gira comienza el 1 de diciembre y se prolongará hasta el 12 de ese mes se gestó por una invitación cursada por la productora Sian de Dubai a la Orquesta Sinfónica de Chile y Coro Sinfónico, conjuntos dependientes de la Universidad de Chile.

Pero la iniciativa surgió del compositor, pianista y conductor Ovidio de Ferrari, chileno residente en Dubai desde hace dos décadas donde dirige la Ovidio Chamber Orchestra y el Ovidio Music Institute.

Asiduo colaborador de producciones de Sian, De Ferrari planteó a la productora la idea de musicalizar poemas del libro “Poems from the Desert” escrito por el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que es un apasionado de la poesía árabe tradicional.

Como parte de este proyecto, seis poemas musicalizados por Ovidio y Marcello de Ferrari, fueron grabados en Chile por la Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro con la dirección general de Michal Nesterowicz. Ese mismo trabajo será interpretado en diciembre en Dubai.

Aventuras siempre fantásticas
 
El Director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Juan Goic afirmó que esta gira es “una aventura fantástica que significa una apertura de relaciones culturales con un mundo que para nuestro país es bastante alejado y desconocido, un Emirato que tiene una embajada de Chile porque es un mundo que además promete una posibilidad de intercambio comercial significativa. Esta sería la primera embajada cultural chilena compuesta por una delegación de 200 artistas, es un proyecto muy ambicioso que pone en la escena del mundo árabe a la principal orquesta nacional, la Sinfónica de Chile, y al Coro Sinfónico”.

 
Por su parte el compositor Ovidio de Ferrari manifestó que "es la primera vez que agrupaciones artísticas profesionales chilenas harán una gira oficial a los Emiratos Árabes, estableciendo así lazos culturales entre los dos países que esperamos no se corten nunca (...) Con este proyecto estoy cumpliendo un ideal: quiero que se le abran las puertas a los músicos chilenos, a jóvenes compositores nacionales, para que tengan las oportunidades que yo no tuve cuando decidí irme al extranjero. Chile hoy está en condiciones de mostrar lo que debe ser un país sudamericano en desarrollo, tiene una orquesta y un coro sinfónicos fantásticos que serán una gran embajada cultural en el Medio Oriente”, afirmó.
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?