EMOLTV

Eva Longoria pide protección legal para niños temporeros

La actriz expresó su apoyo a un proyecto de ley que aumentaría la edad mínima para trabajar en los campos, como también las penas para las empresas que desconozcan los derechos de los jornaleros.

15 de Septiembre de 2010 | 14:08 | AP
imagen

El proyecto de ley, que beneficiaría a los niños trabajadores, se encuentra estancado en la Cámara de representantes desde septiembre de 2009.

AP

WASHINGTON.- Eva Longoria acudió hoy al Congreso para manifestar su apoyo a una reforma de ley que busca aumentar las protecciones laborales a los jornaleros menores de edad.

Muchos menores de edad trabajan en los campos y "no se gradúan de la escuela debido a los ciclos de cosecha", dijo la actriz durante una conferencia de prensa. "Estos jóvenes merecen tener la libertad para obtener una educación".

"Los estadounidenses consumimos más comida de la que necesitamos, pero las personas que recogen las cosechas están hambrientos", agregó.

Longoria acudió al evento para manifestar su apoyo al proyecto de ley conocido en inglés como "Care Act", que la representante demócrata Lucille Royal-Allard introdujo en septiembre del 2009. Desde entonces el proyecto ha estado estancado en la Cámara de Representantes.

El proyecto de ley busca elevar de 12 a 14 la edad mínima para que jornaleros puedan trabajar, crearía penas para las infracciones laborales contra jornaleros menores de edad y reduciría la cantidad mínima de pesticida a las que pueden ser expuestos los menores de edad.

La parlamentaria dijo estar "esperanzada de que el proyecto de ley avance en el próximo Congreso" porque dijo tener el apoyo del presidente del comité de trabajo y educación George Miller, y de la presidenta del subcomité de protecciones laborales Lynn Woolsey. Actualmente cuenta con el apoyo de 103 miembros de la cámara baja.

Atribuyó el estancamiento del proyecto de ley a las empresas agrícolas, "que actualmente tienen mano de obra barata y un grupo de cabilderos muy poderosos", y al desconocimiento del estadounidense promedio sobre las condiciones laborales que enfrentan los jornaleros menores de edad.

Más de 100 mil jornaleros menores de edad sufren accidentes laborales cada año en Estados Unidos, y 57% de los jornaleros ganaban en el 2002 menos de 14.500 dólares al año, según Shine Global, una productora cinematográfica sin fines de lucro que reclutó la ayuda de Longoria y que se dispone a competir en el Festival de Sundance con el documental "La Cosecha" sobre la realidad de los jornaleros.

El trabajo de Longoria como defensora de los derechos ciudadanos es reconocido en Hollywood y en agosto pasado criticó severamente la Ley de Arizona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?