Lanzan obras completas del fundamental compositor electroacústico José Vicente Asuar

Este jueves se inicia en Valdivia el décimo Festival Ai-Maako, que reúne a los compositores electroacústicos y que será el escenario para la presentación del disco editado por Pueblo Nuevo. En Santiago la música continúa hasta el 16 de octubre.

06 de Octubre de 2010 | 12:18 | Emol

Editado por el sello Pueblo Nuevo, Obra electroacústica contabiliza todas las piezas de esta naturaleza que José Vicente Asuar compuso a lo largo de 50 años.

Pueblo Nuevo

SANTIAGO.- Hace dos años el sello Pueblo Nuevo emprendió la misión de publicar las obras completas del eminente compositor Gustavo Becerra, quien falleció en enero de 2010. El disco de tres volúmenes Obra electroacústica (2008) reunió el material creado en laboratorios entre 1971 y 2008 que el maestro dejó para la historia de la música chilena.


Dos años después Pueblo Nuevo vuelve a hacerlo, ahora con la música del fundamental compositor e ingeniero José Vicente Asuar, considerado como uno de los padres de la música electrónica en nuestro país.


También con tres volúmenes y con el mismo título de Obra electroacústica, la caja de discos recorrerá la historia de Asuar, el creador de los primeros computadores virtuosos, desde 1959, desde la famosa "Variaciones espectrales" y 2009, que concluye con "Cuatro piezas instrumentales".

Valdivia electrónica 

El álbum será presentado en el próximo Festival Ai-Maako, que se realiza en escenario de valdivia y Santiago a partir de este jueves. Se trata de la décima edición del encuentro, que es de paso el festival de compositores electroacústicos más importante de América Latina. Todos los conciertos comienzan a las 20:00 horas con entrada liberada.

A la cita llegan exponentes de Brasil, Holanda, Canadá, Francia, Eslovaquia, Argentina y Gran Bretaña, quienes iniciarán en el Teatro Lord Cochrane de Valdivia una serie de conciertos entre este jueves y el sábado, para luego trasladarse al auditorio de la Fundación Telefónica en Santiago para ofrecer ocho presentaciones entre el 13 y el 16.

Ai Maako, el encuentro electroacústico más reconocido de Latinoamérica, tendrá como uno de sus principales invitados al precursor de esta corriente musical en Chile, el ingeniero y músico José Vicente Asuar, quien comenzó a experimentar con la electrónica en los años ‘50 y que a inicios de la década de los ‘70 creó el primer computador en el mundo para generar música, llamado “Comdasuar”. Asuar ha ganado numerosos premios en concursos internacionales de composición electroacústica.

En la décima versión de este festival se presentarán además el reconocido compositor canadiense David Berezan; el músico y ganador de varios premios internacionales, Robert Normandeau; el brasileño Flo Menzes, considerado uno de los exponentes de la música electroacústica más importante de su generación; y la flautista y compositora holandesa Terri Hron, entre otros.

Además de los conciertos de sala, Ai Maako se caracteriza por realizar en todas sus versiones encuentros con los artistas en formato de charlas y talleres de trabajo, donde músicos y público en general tendrán la oportunidad de trabajar junto a reconocidos talentos de la electroacústica internacional.

www.aimaako.cl

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores