Con la salida de su histórica cantante, Teresa Salgueiro, Madredeus había perdido una importante cuota de llegada en el público.
El MercurioLISBOA.- Madredeus, una de las bandas más internacionales de Portugal que había regresado a los escenarios en 2008, ha decidido disolverse antes de publicar la semana próxima un nuevo álbum, Castelos na areia.
"Madredeus & A Banda Cósmica” era la denominación adoptada por el grupo desde su vuelta en 2008, cuando incorporaron nuevos miembros después de que en noviembre de 2007 Teresa Salgueiro, José Peixoto y Fernando Júdice abandonaran la formación.
En un comunicado, el grupo, liderado por Pedro Ayres Magalhaes y Carlos Maria Trindade, explica que acabaron el pasado diciembre por falta de medios: “Los conciertos no abundan, la radio y televisión poco arriesgan en la divulgación de este tipo de música y la venta de CDs es completamente irrisoria”, se lamentan.
Castelos na areia, que ofrece once nuevos temas, sale a la venta el próximo lunes y sucede a Metafonia, publicado en 2008.
Fado de cámara: los discos de la historia
Los nuevos Madredeus, una ecléctica formación con dos voces principales y siete instrumentistas, decidieron arriesgan en su vuelta con un nuevo concepto de música que recogía la sonoridad del fado portugués, la música popular de Europa, de Africa Occidental y de Brasil.
Los originales Madredeus, que nacieron en 1985 de la mano de Ayres Magalhaes y Rodrigo Leao, publicaron en 1987 su primer disco, Os días da Madredeus, grabado en la iglesia del barrio lisboeta al que deben su nombre, Madre de Deus, en el que ensayaban.
En 1990 lanzaron Existir, al que siguieron Lisboa (1991), O espírito da paz (1994), Ainda (1995) -banda sonora a la película "Lisbon story” de Wim Wenders y ciertamente el más popular a nivel mundial-, Paraíso (1997) y O Porto (1998). Tras la marcha de tres de sus miembros, el grupo, que ya ha vendido tres millones de copias de sus trabajos en todo el mundo, publicó Antología (2000), Palabras cantadas (2001), Movimento (2001), Electrónico (2002), Euforia (2002), Um amor infinito (2004) y Faluas do tejo (2005).