EMOLTV

Un Gustavo Cerati en coma recibe trascendental premio "Gardel de Oro" en Argentina

Y no se trata de un galardón como apoyo al rockero en grave estado de salud. Su álbum Fuerza natural ya venía con nominaciones establecidas y se impuso con claridad a Cantora, de Mercedes Sosa.

04 de Noviembre de 2010 | 14:14 | EFE
imagen

Siete estatuillas le valieron a Cerati la consecución del premio Gardel de Oro al mejor disco, por Fuerza natural.

El Mercurio
BUENOS AIRES.- El músico Gustavo Cerati fue consagrado hoy con el "Gardel de Oro", el máximo premio de la música argentina, por su álbum Fuerza natural, que presentaba en una gira cuando sufrió en mayo un accidente cerebrovascular en Caracas por el que sigue en coma en Buenos Aires.

"Los artistas más premiados en esta edición de los premios Gardel fueron Gustavo Cerati (7 estatuillas) y Mercedes Sosa (2 estatuillas)", precisó en un comunicado la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) que otorga anualmente la distinción a la música.

La placa Fuerza natural, que fue premiada con el Gardel al Mejor Disco Artista de Rock y recibió otras distinciones por la canción "Déjà vu", se ubicó primero en los rankings de ventas de Argentina, México, Colombia, Chile y fue el disco más vendido de iTunes latino en la semana de su debut, recordó Capif.

El cantante y compositor de la mítica banda Soda Stereo, 51 años, sufrió el 16 de mayo un accidente cerebrovascular en Caracas y el 7 de junio fue trasladado a Buenos Aires, y desde entonces permanece en coma y hospitalizado.

Fuerza natural, editado en 2009, fue nominado para competir en las categorías Mejor álbum de rock y Mejor diseño de empaque, en tanto que su tema "Déjà vu" lo hará en el rubro Mejor canción de rock de los premios Grammy Latino que se otorgarán el 11 de noviembre en Estados Unidos.

Que cante Gardel: otros nominados

Tras ser disuelto el grupo Soda Stereo en 1997, Cerati inició una exitosa carrera como solista, aunque en 2007 la banda volvió a reunirse sólo para hacer una serie de masivas presentaciones en varios países de América Latina.

En tanto, la artista argentina Mercedes Sosa, fallecida en octubre de 2009, recibió el premio Gardel al Mejor Álbum Artista Femenina de Folklore por su álbum Cantora y otro al mejor DVD.

También los uruguayos Jaime Roos y Hugo Fattoruso fueron consagrados con sendos premios al Mejor Álbum Artista Canción Testimonial y de Autor, por el tema "Hermano te estoy hablando", y al Mejor Álbum de Jazz por Café y bar ciencia fictiona, respectivamente. Se trata de la décimo segunda edición de los Premios Gardel, en la que hubo 81 artistas nominados en las 35 categorías, señaló Capif.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?