EMOLTV

Polémica película argentina se estrena a 20 años de su prohibición

"Kindergarten" ha sido la única película censurada desde que en 1983 retornó la democracia a Argentina.

18 de Noviembre de 2010 | 18:05 | DPA
imagen

Una imagen de la película que, tras 20 años, por fin pudo ser vista en su país de origen.

www.mardelplatafilmfest.com

ARGENTINA.- "Hay que atreverse y yo me atreví", disparó el director argentino Jorge Polaco poco antes de la proyección de su película "Kindergarten" en el Festival de Cine de Mar del Plata, único film prohibido por la democracia iniciada en Argentina en 1983 y que pudo verse el miércoles por primera vez en el país.

La historia de "Kindergarten" está signada por la polémica: protagonizada por Graciela Borges, Arturo Puig y Luisa Vehil, estaba lista para estrenarse en agosto de 1989, pero dos días antes la copia fue secuestrada por la justicia debido a una denuncia por presunta "corrupción de menores, exhibiciones obscenas y ultrajes al pudor".

El caso llegó a los fueros penal y civil y hasta se expidió la Corte Suprema, que falló en favor de la productora en 1996, aunque en ese entonces tampoco pudo ser proyectada.

Es así como el film nunca tuvo distribución comercial en Argentina y cuando finalmente su proyección fue permitida, "desaparecieron misteriosamente todas sus copias", según Polaco, de 66 años.

Hace poco el director se enteró de que en la Cinemateca de Granada, en España, conservaban una copia del film en 35 mm. Así viajó y la trajo al país.

Finalmente, ayer por la noche, el público de la ciudad de Mar del Plata, tuvo el privilegio de ser el primero en ver el film, incluyendo las dos escenas supuestamente más polémicas que habían corrido de boca en boca en los años de su censura: aquella en que Graciela Borges se sumergía en la bañera con un niño y aquella otra en la que una pareja mantenía relaciones sexuales en un cumpleaños infantil, cerca de un grupo de niños.

Poco antes de la fecha programada para el estreno en 1989, una bomba panfletaria estalló cerca de un café en que se encontraba Polaco. "Estamos hartos de que, con el dinero del pueblo, el Instituto Nacional de Cinematografía financie películas de degenerados como 'Kindergarten' y similares", firmado por una anónima "Comisión Pro-Cultura Argentina".

"Este es el tipo de cosas con las que tuve que convivir", afirmó Polaco en la noche del estreno. "El que estuvo prohibido fue Jorge Polaco. Créanme que fueron muchos años de suplicio. Ellos me persiguieron a mí", agregó.

Según el director de películas como "Diapasón" (1986) y "La dama regresa" (1996), con Isabel Sarli, "Kindergarten" propone "un sueño, incómodo, alucinante, inesperado, romántico".

La historia gira en torno a una pareja, Arturo (Arturo Puig) y Graciela (Graciela Borges), que viven en un castillo junto a la madre de Graciela (Luisa Vehil), su padre (embalsamado), y el hijo de Arturo, un niño de unos ocho años huérfano de madre.

El filme parece insinuar una situación de abuso por parte de Graciela hacia el niño, aunque esto no queda nunca del todo claro. Sin embargo, el niño huye corriendo cada vez que ve a su madrastra.

Hay, también, planos en los que se ven claramente los órganos sexuales del niño, una amante de Arturo se columpia desnuda abrazada a dos niños y otra en la que ésta se ducha delante del hijo de Arturo.

Las escenas se suceden un tanto caóticamente y para la mayoría de los espectadores, que se quedaron al debate posterior a la proyección, fue difícil entender la película, aunque algunos otros le reconocieron belleza estética.

"La película no está hecha para gustar ni para no gustar, no tiene ese tipo de parámetros. Es una película para ver dos o tres veces", afirmó Polaco tras la proyección. "No creo que haya mucho que entender. Les costó mucho trabajo, ¿no?", interrogó a los espectadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?