EMOLTV

Un tribunal ordena investigar a escritora Arundathi Roy por declaraciones contra India

Roy es de las autoras más célebres de la India en lengua inglesa y ganó en 1997 el premio Booker por "El dios de las pequeñas cosas".

27 de Noviembre de 2010 | 18:39 | EFE
imagen

Arundathi Roy ha criticado al Gobierno indio en sus ensayos y declaraciones públicas.

Salon.com

NUEVA DEHLI.- Un Tribunal de India ordenó hoy a la Policía que abra una investigación sobre la reconocida escritora Arundathi Roy por haber realizado unas declaraciones en contra del interés del Estado el pasado octubre en un seminario sobre la región de Cachemira.

Según fuentes judiciales citadas por las agencias indias, la investigación debe abarcar además a otras seis personas, entre ellas el líder de la organización radical cachemir Conferencia Hurriyat, Syed Alí Geelani, y profesores universitarios.

El tribunal desestimó, según las mismas fuentes, un informe policial que concluía que estas personas no habían cometido ninguna ofensa de sedición u otro tipo de delito.

Esa primera investigación fue llevada a cabo tras una denuncia por las declaraciones que el grupo efectuó durante una convención sobre Cachemira en Nueva Delhi el pasado octubre, en la que Roy dijo que esa región "nunca ha sido una parte integral de la India".

"Es un hecho histórico. Incluso el Gobierno indio ha aceptado este extremo", expuso la escritora, que es una de las autoras más célebres de la India en lengua inglesa y ganó en 1997 el premio Booker por "El dios de las pequeñas cosas".

En sus ensayos y declaraciones públicas, Roy ha criticado al Gobierno indio -al que ha tachado de "Estado policial"- y ha mostrado sus simpatías por la guerrilla maoísta de la India.

La región de Cachemira, de mayoría musulmana, es el principal contencioso entre la India y Pakistán desde la partición del subcontinente en 1947.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?