EMOLTV

El escritor Neil Gaiman llega con once asombrosos e inquietantes cuentos

Lo fantástico se entrecruza con el terror en las historias de "El cementerio sin lápidas y otras historias negras".

14 de Diciembre de 2010 | 09:12 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

La antología de Gaiman está más cerca de la literatura juvenil que de la infantil, por las claves negras que determinan a los relatos.

Roca

SANTIAGO.- Un trol que aguarda pacientemente bajo un puente el regreso de su víctima. Una historia protagonizada por personajes de clásicas canciones infantiles británicas, pero en clave de "novela negra". Una viuda que compra en una tienda de productos de segunda mano el mismísimo Grial. Un muñeco de esos que saltan de la caja con un resorte, que revela inquietantes secretos a quien se atreva a abrir la tapa.

Todo esto y más encierran los once cuentos que dan forma a "El cementerio sin lápidas y otras historias negras" (Roca, $11.000), del aclamado escritor británico Neil Gaiman, figura ineludible del cómic ("La Cosa del Pantano", "Sandman"), la ciencia ficción y la literatura fantástica, responsable de títulos como "American Gods", "Los hijos de Anansi", "El Libro del Cementerio", "Stardust" y "Coraline".

Editada en 2007 bajo el título "M Is for Magic", esta antología es un recorrido por cuentos que reflejan a cabalidad el estilo inconfundible de Gaiman, depurado y preciso al momento de darle vida a historias que combinan magistralmente fantasía y realidad. O mejor dicho, tramas en que lo fantástico irrumpe de manera inesperada en la cotidianeidad de personas corrientes.

Siempre cómodo dentro de un imaginario fuertemente anclado en lo gótico, Neil Gaiman sorprende, estremece y emociona con cada una de estas historias que podrían considerarse más juveniles que infantiles. Aunque, claro, todo depende del lector.

Para los que ya conocen su pluma y el tipo de tramas que gusta escribir, "El cementerio sin lápidas y otras historias negras" será una estupenda posibilidad de disfrutar once inolvidables relatos. Y para aquellos que no lo han leído, es una imperdible oportunidad para entrar en sus mundos literarios.

La prolífica obra de Gaiman ha recibido numerosos premios, dentro de los cuales se pueden mencionar el Hugo, el Nébula, el Bram Stoker y el World Fantasy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?