EMOLTV

Academia de Cine de España anunciará mañana los nominados a los premios Goya

Los directores Álex de la Iglesia e Icíar Bollaín se pronostican como los favoritos, gracias a las películas "Balada triste de trompeta" y "También la lluvia".

10 de Enero de 2011 | 16:17 | DPA
imagen

Alex de la Iglesia ganó en el Festival de Venecia el premio a mejor director y mejor guión por su última película, ''Balada triste de trompeta''.

Reuters

MADRID.- Los actores Marta Etura y Jorge Sanz desvelarán mañana los nombres de los nominados en la edición XXV de los Premios Goya, para los que "También la lluvia", de Icíar Bollaín, y "Balada triste de trompeta", de Álex de la Iglesia, parten como favoritos.

Los últimos trabajos de la vicepresidenta y el presidente de la Academia de Cine llegan con sendos avales: "También la lluvia" fue la elegida para representar a España en las nominaciones a los Oscar, mientras que "Balada triste de trompeta" se alzó con el premio al mejor director y mejor guión en el Festival de Venecia.

Entre los actores suenan con fuerza los nombres de Luis Tosar, que el año pasado se alzó con el Goya al mejor actor por "Celda 211" y este año podría repetir con "También la lluvia", donde no obstante comparte protagonismo con el mexicano Gael García Bernal.

Junto a ellos destaca Javier Bardem, que ya fue premiado en Cannes por su papel en "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu. La catalana Nora Navas, premiada en San Sebastián por el drama "Pa Negre", también es una firme aspirante a las nominaciones a mejor actriz.

En total se presentan para ser nominadas a los Goya 113 películas para las 28 categorías competitivas. A ellas se suman 10 cintas hispanoamericanas, 103 largometrajes europeos y 85 cortometrajes. Pero quien seguro se llevará una estatuilla es el veterano cineasta Mario Camús ("Los santos inocentes"), que recibirá el Goya de Honor en la ceremonia del 13 de febrero.

Entre las novedades de esta edición figura el cambio de escenario de la gala, que por primera vez se celebrará en el Teatro Real de la capital. El maestro de ceremonias será, por segundo año consecutivo, el presentador Andreu Buenafuente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?