EMOLTV

Quilapayún rendirá tributo a Víctor Jara en España

El emblemático conjunto nacional se presentará mañana en Barcelona. Allí interpretarán canciones del cantautor asesinado en 1973.

31 de Enero de 2011 | 13:41 | EFE
imagen

Quilapayún: de izquierda a derecha, Ismael Oddó, Carlos Quezada, Rubén Escudero, Hugo Lagos, Hernán Gómez, Ricardo Farsán VenegasGuillemo García y Eduardo Carrasco.

archivo de El Mercurio.

BARCELONA.- El grupo musical Quilapayún homenajeará mañana a Víctor Jara, durante un concierto en España. El reconocido conjunto se presentará en el Palau de la Música de Barcelona.

Quilapayún volverá a actuar en el Palau de la Música, donde lo hizo por última vez en 1978, dentro del festival Barnasants, y ha preparado para la ocasión un espectáculo inédito, según explica Hernán Gómez, uno de los ocho componentes del mítico grupo.

Por primera vez, el grupo ha preparado una canción que cantará en catalán "como homenaje a este pueblo" con el que los chilenos tienen tanta vinculación, ha dicho Gómez.

"Barcelona nos homenajeó a nosotros y ahora le queremos devolver este homenaje", ha señalado Guillermo García, otro de los componentes de la formación.

Para ello, cantarán "Amor que m'ets amic", original de Lluis Llach, que compuso como homenaje a Salvador Allende. "Pedimos indulgencia por nuestro acento al cantar en catalán", ha bromeado Ismael Oddo, hijo y sucesor de uno de los fundadores de Quilapayún, Willy Oddó.

Ricardo Venegas, otro de los históricos del grupo, ha recordado que las canciones de la formación "siguen más vigentes que nunca" y que su música "politizada", comprometida con la justicia y la libertad, sigue conectando con el público joven.

Los considerados padres de la canción latinoamericana interpretarán, entre otros, varios de sus temas más conocidos: "La muralla", "El pueblo unido", "Duerme negrito" o la "Cantata de Santa María de Iquique".

Quilapayún se creó en 1965 con "afán de libertad" y a través de sus canciones denunció la precaria situación democrática que vivía Latinoamérica.

Según Guillermo García, tras 45 años de vida, sus mensajes siguen plenamente vigentes. "Somos los de siempre", ha señalado, "porque el sueño de la libertad no termina".

Hernan Gómez ha resaltado que también "Víctor Jara está presente", y Ricardo Venegas ha recordado que "sus asesinos aún no han sido juzgados".

Venegas ha informado de que el grupo está trabajando con grupos de rock y hip-hop para actualizar y enriquecer su música, aunque, según Guillermo García, los jóvenes les buscan sin que ellos hagan nada.

Para democratizar su música en una época de crisis, el grupo permite descargarse gratuitamente sus canciones desde su página web.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?