EMOLTV

Voces de mar, tierra y asfalto

Nunca habían tocado juntas a trío, y esto es lo que harán estas tres cantantes y autoras chilenas, dos sureñas y una porteña, este Día de la Mujer en la Sala SCD Plaza Vespucio.

08 de Marzo de 2011 | 12:57 |

"Por nosotras" se llama el concierto que se preparan a dar en la capital este martes 8 de marzo, donde "nosotras" alude a las mujeres en general con motivo del Día de la Mujer, pero se refiere también a las protagonistas del concierto: Elizabeth Morris, Vasti Michel y Fabiola González, también conocida como La Chinganera, que compartirán a trío el escenario de la Sala SCD Plaza Vespucio (ver recuadro) en la comuna santiaguina de La Florida.

-Sólo las tres en el escenario -define Fabiola González, pese a que todas acostumbran a presentarse con más músicos también-. Ésa es la idea, ocupar el mínimo de recursos, hacer un concierto íntimo, minimalista y honesto. Nunca hemos compartido las tres. Este encuentro nace de la necesidad de las cantoras de compartir e interactuar experiencias musicales semejantes y al mismo tiempo diferentes, donde la poesía y principalmente la guitarra son protagonistas.

Bien apegado a la rueda

Nacida en Valparaíso e instalada en Santiago, Elizabeth Morris viene trabajando desde inicios de los '90 en la música de raíz latinoamericana, primero en grupos como Chilhué y Fa-Fandango y luego como solista. Cantante y prolífica compositora, ha grabado los discos Hacia otro mar (2002) y Nazca (2008) y en 2006 ganó la competencia folclórica del Festival de Viña con su "Canción de agua y viento".

-Me parece un referente femenino potente. Siento en su trabajo mucha integridad  musical y va a ser una bella experiencia y un profundo aprendizaje -dice al respecto La Chinganera-. Eli tiene una trayectoria reconocida  en el camino de la música de autoría, Vasti ya tiene dos discos en su haber y yo que voy más a paso lento pero ya llegada a la capital, feliz de entregar y compartir mi trabajo con cantoras de esta altura.

Fabiola González y Vasti Michel traen un vínculo previo. De Penco y Traiguén respectivamente, tienen sus recientes discos La Chinganera (2008) y De tierras y asfaltos (2009). Y el año pasado La Chinganera inició por medio de la actriz Marcela Millie talleres de cueca y otras expresiones tradicionales en el Teatro La Memoria, que dirige Alfredo Castro, pero junto a Michel sigue integrando el elenco Mujeres Encanto Rodado, con Rocío Peña y Paz González, dos cantantes de Concepción, en la natal región del Bío Bío de las cuatro.

-Con Vasti hemos actuado con con cantoras principalmente del Bío Bío, pero entregando el canto en diversas comunidades de Chile, lo que nos ha permitido la complicidad  en forma bastante natural. Hay una bella sincronizacion y profunda admiracion por el trabajo mutuo -dice La Chinganera-. El Encanto Rodado está vigente, a veces  cambian los elementos  pero  funciona de todas formas. Las cantoras de autoría estamos abriendo camino y creo que marcando una etapa importante en la música, y hay muchas otras cantoras nuevas que se han ido sumando a este trabajo conjunto.

-¿Qué tienen pensado hacer juntas las tres, cómo se van a combinar los repertorios?
-Haremos el concierto bien apegado a la tradición, a la rueda, tal como está anunciado. El resto será sorpresa.

-¿Están preparando discos nuevos?
-Sé que Vasti está preparando un disco sobre la guitarra traspuesta. Yo estoy por ese camino también, ha costado pero en este 2011 nace.

-¿Va a retomar este año los Talleres en el Teatro La Memoria? ¿Cómo fue la primera experiencia?
-Ha sido todo un descubrimiento. El teatro siempre ha estado relacionado  con mi mundo y siento que llegué al mejor lugar. Sentí mucho respeto y colaboración, Alfredo Castro ha confiado en lo que enseño y este año recomenzamos con el seminario de  cueca en junio. Lo más reconfortante es ver cómo los alumnos, en su mayoría actores, han incluido la poesía y la música de la cueca en sus trabajos teatrales o de danza. Eso habla de un país que evoluciona culturalmente y demuestra un real interés por sus raíces.

-Este Día de la Mujer coincide con el proyecto de ley de postnatal de seis meses. Para trabajadoras como ustedes, que son básicamente independientes, probablemente sin contratos, ¿significa un beneficio este nuevo proyecto?
-Todas las leyes que favorezcan a la mujer en su plenitud serán siempre bien recibida. Yo soy madre de tres  hijos, mitad madre y mitad música, al igual que Elizabeth que también es madre. En lo personal no me beneficia directamente, los artistas no estamos protegidos por estas  leyes y al carecer de contratos nos perdemos de estos beneficios. Pero tenemos la libertad de trabajar y criar a nuestros hijos según nuestros horarios, tiene su lado  amable.

-¿Qué te parece por ejemplo la opción de que alguna mujeres vuelvan a trabajar antes de los seis meses, o de traspasar hasta dos semanas del prenatal al postnatal, o el efecto que esto pueda tener en la contratación de mujeres en los puestos de trabajo?
-Siento que hay una incongruencia con la realidad, un desorden y un desconocimiento de cómo vivimos las madres que muchas veces somos jefas de hogar. Seis meses necesitamos para amamantar como mínimo y en muchos trabajos no se respeta ese  horario. Me parece fantástico que esta ley proteja a nuestros hijos de esa forma, pero el prenatal debiera ampliarse también. No todas llegamos al término del embarazo en mismas  condiciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?