EMOLTV

Primera pintura inspirada en el Quijote se venderá en US$ 3,5 millones

La pieza data del año 1625 y es atribuida a los hermanos Le Nain, cuyas obras, según los especialistas, son "muy raras y escasas".

17 de Marzo de 2011 | 16:30 | EFE
imagen

La pintura será vendida por la galería Whitfield Fine Art en la feria de arte y antigüedades TEFAF 2011.

EFE

MAASTRICHT.- La primera pintura a nivel mundial que recoge una escena de "Don Quijote de la Mancha" es un óleo que vende por 3,5 millones de dólares la galería Whitfield Fine Art en la feria de arte y antigüedades TEFAF 2011.

Benito Navarrete, experto en pintura del Siglo de Oro y miembro del Comité de Veto de la TEFAF, que inauguró hoy en Maastrich su 24 edición, aseguró que el cuadro titulado "Don Quixote and Sancho Panza" es el "primer testimonio del impacto del Quijote" en una obra pictórica en todo el mundo.

Además de esa razón, "la pintura, que se conserva en buen estado de conservación, es muy importante para España" porque no hay representaciones de esta novela en una época tan temprana, ya que se pintó entre 1625 y 1630, señaló.

Anteriormente "no se ha exhibido y ahora sale a la luz" en la feria TEFAF 2011, que termina el próximo 27 de marzo, comentó. Ante todo se da la circunstancia de que el cuadro "nunca ha estado en España" sino que ha permanecido en Francia, afirmó.

De 139,5 x 99,5 centímetros, la tela representa un pasaje indeterminado de la obra del dramaturgo, poeta y novelista Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), cuya primera parte fue publicada en 1605.

Curiosamente los dos personajes, Don Quijote y Sancho Panza, aparecen caracterizados en esa tela como se los conoce en el imaginario español, montados en un caballo y un asno, respectivamente, con una paisaje al fondo.

El cuadro, además de ser la primera representación pictórica e, incluso, gráfica del Quijote, muestra "el impacto de la literatura española en la pintura", indicó el experto.


Hasta la fecha, la obra es una "atribución a los hermanos Le Nain o un pintor francés que se encuentra en el más estricto círculo de los hermanos Le Nain", comentaron a EFE Benito Navarrete y Clovis Whitfield, propietario de la galería Whitfield Fine Art.

En el mercado del arte, la obra de los tres hermanos Le Nain -dos hombres y una mujer que firmaban con un nombre común: Antoine Le Nain, Louis Le Nain y Mathieu Le Nain- es "muy rara y muy escasa", comentó Navarrete.

El lienzo "Don Quijote y Sancho Panza", apuntó el comisario, fue "un encargo casi seguro a un pintor francés que lo pintó para un (cliente) español".

Este cuadro no sólo es el primer cuadro inspirado en "Don Quijote de La Mancha" sino que en la Historia del Arte español no se lleva a cabo una obra pictórica hasta mucho más tarde, explicó.

A principios del siglo XVII, "la pintura española es fundamentalmente religiosa" en sus escenas y los pintores no representan "ese lado tan profano y literario" del Quijote.

Hasta finales del siglo XVII no se tiene constancia en la pintura de España de alguna estampa pero no óleo, que es "bastante raro", con un pasaje de la novela española considerada universal por haber sido la más traducida, comentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?