EMOLTV

Festival de Cannes calienta motores tras la designación de sus jurados

El cineasta coreano Bong Joon-ho fue el último nombre en ser anunciado para presidir una de las categorías de la prestigiosa cita francesa.

07 de Abril de 2011 | 14:00 | AFP
imagen

Bong Joon-ho en la edición 2008 de Cannes, cuando estuvo presente con la película ''Tokyo!''.

AFP
PARÍS.- El 64º Festival de Cannes, que se abre el 11 de mayo, completó hoy su lista de jurados con el anuncio de que el coreano Bong Joon-ho presidirá la Cámara de Oro, premio reservado a las óperas primas presentes en las diferentes secciones del certamen.

El cineasta coreano sucede al mexicano Gael García Bernal, que premió el año pasado la película mexicana "Año bisiesto", primer largometraje del director australiano Michael Rowe, que fue presentada en la Quincena de Realizadores.

Bong Joon-ho, que cuenta entre sus películas "Tokyo!" (en conjunto con Michel Gondry y Leos Carax), presentada en la Selección oficial de Cannes en 2008, y "Mother", melodrama intimista y sutil análisis de la familia coreana, entregará el premio al galardonado en la noche de clausura del Festival, el 22 de mayo.

El Jurado de la Semana de la Crítica, una de las dos secciones paralelas del certamen oficial, también va a estar presidida por un coreano, el director y escritor Lee Chang-dong, que fue galardonado el año pasado en Cannes con el premio al Mejor Guión por la película "Poetry".

Esta sección paralela, creada en 1962 por el Sindicato Francés de la Crítica de Cine, tiene por meta descubrir nuevos talentos en el cine, dando a conocer jóvenes realizadores y sus obras.

Los organizadores del Festival anunciaron también el jueves que el realizador polaco Jerzy Skolimowski atribuirá el premio Descubrimiento Kodak de corto metraje.

La última película de ese cineasta polaco, "Essential Killing" -cruda, brutal y con poco diálogo- conquistó en noviembre pasado el Astor de Oro a la mejor película en el XXV Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina.

Esa película, que narra la fuga desesperada de un combatiente talibán, perseguido por tropas estadounidenses en una zona montañosa de Afganistán, se estrenó esta semana en las salas de Francia.

El jurado de la principal sección del Festival de Cannes, el certamen oficial, será el actor y cineasta norteamericano Robert De Niro, protagonista de dos filmes que ganaron la Palma de Oro de Cannes: "Taxi Driver" de Martin Scorsese en 1976 y "La Misión" de Roland Joffe en 1986.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?