EMOLTV

Günter Grass teme que emergencia nuclear en Fukushima instale una "eco-dictadura"

El escritor alemán cree que el incidente en Japón aumentará la crisis medioambiental mundial por lo que habría "que vivir siempre con normativas de estado de emergencia".

09 de Abril de 2011 | 10:45 | DPA
imagen
EFE

HAMBURGO.- El Nobel de Literatura alemán Günter Grass, teme que el desastre nuclear en Japón y otros problemas medioambientales deriven en el establecimiento de una "eco-dictadura", según una entrevista publicada hoy por el diario "Hamburger Abendblatt".

Lo ocurrido en la planta nuclear de Fukushima no es el único problema: también están "el agotamiento de lo recursos, el fin del crecimiento, la globalización, la escasez de agua... y todo eso es igual de importante", dijo el escritor de 83 años.

"Mi peor temor es que terminemos por instaurar una eco-dictadura. Entonces tendríamos que vivir siempre con normativas de estado de emergencia", advirtió el autor de "El tambor de hojalata".

Grass lanzó también una crítica furibunda contra la política pronuclear seguida en Alemania por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel y su socio menor en el gobierno, el partido liberal (FDP).

"Lo que tenemos hoy fue negociado por la señora Merkel, la CDU y el FDP con el lobby atómico. Y contra las protestas de los ciudadanos", lamentó.

En un terreno más literario, Grass aseguró haberse quedado "vacío de temas" tras su libro más reciente, "Grimms Wörter". "De modo que ahora dibujo", reveló. "Hago aguafuertes sobre una novela que publiqué hace 50 años, 'Años de perro'".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?