EMOLTV

Obras de Almodóvar se convierten en piezas de estudio psicológico

La Universidad de California en Los Ángeles diseccionó las películas del español en un simposio organizado por el Nuevo Centro de Psicoanálisis de esa casa de estudios.

16 de Abril de 2011 | 17:06 | EFE
imagen

''Hable con ella'' dio pie a una charla sobre la dificultad de la comunicación entre ambos sexos, la soledad, la moralidad y la intimidad en la pareja.

El Mercurio

LOS ÁNGELES.- La filmografía de Pedro Almodóvar, "soñadora" y "sugerente", fue hoy diseccionada por un grupo de psicoanalistas dependientes de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), que dedicaron ocho horas de charla sobre el mundo de ensoñación y los retos psicológicos de la obra del español.


"Cada película de Almodóvar nos transporta a un mundo de sueños con distintos niveles de psicología, y en todos ellos logra no sólo que nos identifiquemos con sus personajes, por muy distintos que sean de nosotros, sino que también nos hace sentir la calidez de su corazón", dijo el psiquiatra Thomas Brod, coordinador del evento.


Al simposio, organizado por el Nuevo Centro para el Psicoanálisis (NCP) y llamado "Espejos del corazón", asistieron unas 150 personas tanto estudiantes como público en general por un precio que rondó entre los 40 y 80 dólares.


"El programa ha tratado de llegar a la comunidad artística y a la académica por igual, para encontrar un terreno común acerca de los problemas que encierra la mente y que se manifiestan a través del arte", apuntó Brod, que fue el primer exponente ante una audiencia en la que había numerosos psicoterapeutas.


El foro, celebrado con la cooperación del departamento de ciencias del comportamiento humano y psiquiatría de UCLA, examinó varias películas del cineasta español desde una perspectiva del psicoanálisis post-Freudiano, a través de los discursos de los expertos Sandra Fenster, Jill Limus, Annie Reiner, Apurva Shah, Jeffrey Trop y Peter Wolson.


"Han pasado más de 100 años desde el desarrollo del psicoanálisis hecho por Sigmund Freud y desde entonces ha cambiado mucho. Hay distintas direcciones y muchas de esas opciones se han visto representadas en la charla", apuntó Brod, quien dijo que la "soñadora" y "sugerente" filmografía del español era un material idóneo para este evento.


La jornada arrancó con un montaje de algunas de las secuencias iniciales más memorables de las cintas de Almodóvar y a continuación se exhibió "Hable con ella" en su totalidad, filme que dio pie a una charla sobre la dificultad de la comunicación entre ambos sexos, la soledad, la moralidad y la intimidad en la pareja.


Posteriormente se emplearon fragmentos de "Los abrazos rotos" para debatir en torno a los triángulos amorosos, las obsesiones febriles, los celos y el deseo de venganza.


Se trata del segundo evento de este tipo que organiza la NCP. El año pasado el protagonista del simposio fue Charlie Kauffman, guionista de obras como "Being John Malkovich" (1999), "Adaptation" (2002) o "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" (2004).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?