Festival de Tribeca cuenta las horas con película chilena "Mi último round" en su programa

La fiesta cinematográfica neoyorquina comienza la noche del miércoles y este año la cinta de Julio Jorquera será representante nacional en la sección debutante "Viewpoints".

NUEVA YORK.- El Festival de Cine de Tribeca arranca mañana por la noche con la presencia del artista Elton John, que actuará durante la inauguración del certamen acompañando el estreno del documental "The Union" de Cameron Crowe, sobre el álbum del mismo nombre que el artista británico hizo el año pasado con Leon Russell.

En la prestigiosa cita neoyorquina Chile estará presente con "Mi último round", una coproducción con Argentina, que dirige Julio Jorquera, y que estará en la debutante sección "Viewpoints" que premia a las mejores producciones de corte independiente.

La cinta narra la historia de dos hombres homosexuales, uno de ellos boxeador, Octavio (Roberto Farías), que abandonan el pequeño pueblo donde viven para marchar a Santiago de Chile y poder vivir en pareja. La enfermedad que Octavio descubre tener y que le aparta del ring y la relación heterosexual que empieza su compañero, Hugo (Héctor Morales), con una joven, marcarán su nueva vida en la ciudad.

Con motivo del décimo aniversario del festival, la inauguración, que cada año se hace con el estreno mundial de una película comercial -el año pasado se estrenó la última entrega de "Shrek"- estará abierta al público de manera gratuita.

En "The Union", Crowe, realizador de cintas como "Jerry Maguire" (1996) y "Casi famosos" ("Almost Famous", 2000) y con la que ganó el Oscar al mejor guión, muestra el proceso de creación del álbum de Elton John y el legendario teclista del rock Leon Russell.

"Es una oportunidad especial poder inaugurar la décima edición del festival de una manera única: no sólo invitando a la comunidad a ver el estreno mundial del film de Cameron Crowe sino por el hecho de tener actuando a Elton cuya música transciende generaciones. Es un regalo extraordinario", expresó Jane Rosenthal, cofundadora del festival.

Rosenthal, productora de cine, creó el festival de Tribeca junto con el reconocido actor Robert De Niro y el inversor inmobiliario Craig Hatkoff en 2001 para reactivar la zona de Tribeca, situada cerca de la zona de cero, afectada gravemente por los atentados del 11-S.

En esta edición, que se celebrará hasta el 1 de mayo, el festival contará con cintas de 32 países y con 99 directores que presentarán su obra. Para 54 de ellos será su debut como realizador.

Entre las producciones, competirán tres cintas de marca latina, que fueron seleccionadas como candidatas al premio a la mejor película y a la mejor producción de corte independiente.

En la categoría a la mejor película compiten la mexicana "Paraísos Artificiales", dirigida por Yulene Olaizola, y "Blackthorn" de Mateo Gil y coproducida por España, Francia, Bolivia y Estados Unidos, mientras que en mejor producción de corte independiente está "Mi último round".

"Paraísos Artificiales" narra la historia de una joven drogadicta que se va a un complejo turístico de México para rehabilitarse.

"Blackthorn", del realizador español Mateo Gil (coguionista con Alejandro Amenábar de "Abre los ojos", 1997) y que cuenta entre el reparto con Eduardo Noriega, es un western clásico sobre la figura de Butch Cassidy, muerto en Bolivia en 1908, y que el film devuelve a la vida, 20 años después, bajo una identidad falsa.

Las dos cintas competirán contra otras diez producciones para optar al premio no sólo a la mejor película, sino también al mejor director novel, al mejor actor y actriz, al mejor guionista y a la mejor cinematografía.
DPA
Martes, 19 de Abril de 2011, 08:58
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion