EMOLTV

Cineasta ruso Nikita Mijalkov cierra trilogía sobre Stalin con "Ciudadela"

El realizador cierra la saga que comenzó en 1994 con "Sol ardiente", cinta que le significó ganar un Oscar.

04 de Mayo de 2011 | 10:21 | EFE
imagen

Nikita Mijalkov ya cierra el ciclo que inició exitosamente en 1994 con ''Sol ardiente''.

Reuters
MOSCÚ.- El cineasta ruso Nikita Mijalkov estrena mañana la película "Ciudadela", con la que cierra su trilogía sobre la historia de este país bajo el dictador soviético Joseph Stalin, que comenzó en 1994 con la ganadora del Oscar "Sol ardiente".

"Son ocho años de trabajo en el que tomaron parte más de 500 personas. Las condiciones del rodaje fueron durísimas", dijo Mijalkov, citado por las agencias rusas, en alusión a las espectaculares escenas de la Segunda Guerra Mundial rodadas por centenares de extras.

"Ciudadela", que es la segunda parte de la estrenada hace un año "Sol ardiente 2", fue presentada a la prensa en vísperas de las celebraciones con ocasión del 66 aniversario de la victoria rusa sobre la Alemania nazi que se celebra el 9 de mayo.

"Pronto se la enseñaré a Vladimir (Putin)", dijo Mijalkov, quien es muy criticado por sus colegas y por la oposición tanto por sentar cátedra sobre la historia rusa como por propagar el ideario del Kremlin en sus filmes.

Mijalkov, que se llevó un Oscar y una Palma de Oro en Cannes en 1994 por "Sol ardiente" que se centra en las purgas estalinistas, es de nuevo el protagonista de esta película bélica, en la que interpreta al oficial Kótov.

El espía del NKVD (precursor del KGB), quien traiciona a Kótov, es el actor fetiche del cineasta, Oleg Ménshikov, mientras Maxím Sujánov interpreta al dictador soviético Stalin.

Por el momento, se desconoce la suerte que correrá Kótov, que ya parecía haber muerto en la primera parte víctima de las purgas, pero la prensa ya ha filtrado que la película concluye con la marcha de los tanques rusos hacia Berlín.

"Sentí la necesidad de rodar una secuela tras ver 'Rescatando al soldado Ryan' de Steven Spielberg. Me sentí herido por la historia según la cual la victoria en la guerra pertenecía a los aliados", afirmó Mijalkov.

La anterior película de Mijalkov -hijo del autor del himno soviético y ruso- "12", un remake de "12 hombres en pugna" de Sidney Lumet, recibió en 2007 un León de Oro especial en el festival de Venecia.

El cineasta ruso, que nació pocos meses después del fin de la guerra, recibió otro León de Oro en 1991 por "Cerca del paraíso", una historia ambientada en las praderas de Mongolia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?