EMOLTV

Exhiben sesión de fotos que los Rolling Stones hicieron para su clásico disco "Sticky Fingers"

Las imágenes pertenecen a Peter Webb y serán expuestas en Snap Gallery de Londres. Muestran al grupo en 1970, ya sin Brian Jones y en el inicio de su época de oro.

27 de Mayo de 2011 | 17:41 | Emol / Agencias
imagen

Efecto dominó. Los Rolling Stones retratados por Peter Webb. Los originales se podrán ver en Londres.

Peter Webb / Snap Gallery

SANTIAGO.- Después del mediático juicio por drogas al que Mick Jagger, Keith Richards y el galerista Robert Fraser fueron sometidos en 1967 tras la emboscada que realizó la inteligencia británica con el supuesto objetivo de sacar de carrera a los Rolling Stones, la banda entró en una de las más preocupantes sequías creativas. “Nos habíamos quedado sin gasolina”, contaría Richards en “Life”, su reciente autobiografía.

Pero poco después vendría la primera resurrección. La canción se llamó “Jumpin’ Jack flash" y el productor responsable fue Jimmy Miller. En 1968 los Rolling Stones comenzarían su gran escalada hacia la banda de rock global más importante de todos los tiempos.

De ese período pertenece esta sesión fotográfica que el artista Peter Webb realizó con los Stones en la previa del tercer disco de ese grandioso período creativo: Sticky fingers (1971), el sucesor de Beggars banquet (1968) y Let it bleed (1969), álbumes que los llevaron a realizar la gran gira por Estados Unidos en 1969.

Las fotos de esa sesión serán expuestas en la Snap Gallery de Londres con el título “Sticky Fingers : The lost sessions”, donde se incluyen retratos personales.

Un bostezo histórico

“Eran tímidos como niños de colegio”, recordaría Webb. En 1970 le encargaron las imágenes para el disco, famoso por la funda de la cubierta que muestra un close up al bien dotado modelo Joe Dallesandro, cercano a Andy Warhol, en unos ajustados blue jeans.

Según dicen, en la primera reunión con los Stones, Webb les propuso que vistieran ropas victorianas y posaran dentro de un bote. Cuando Mick Jagger bostezó, Webb supo que no era una buena idea. La buena idea, en cambio, fue esa misma inspiración: una de las grandes imágenes de la serie es el bostezo de Jagger frente al resto del grupo, que se burla de su acción.

Webb optó fina,mente por tomar unas fotos en el estudio de Irving Penn, iluminado de manera simple, pintado a mano y sin ningún topo de escenografías. Según recuerda el fotógrafo, Jagger, Richards, Bill Wayman, Charlie Watts y el nuevo integrante, Mick Taylor (sustituto del fallecido Brian Jones), simplemente se quedaron de pie.

“No les gustó que no hubiese vestuario preparado, pero, lejos de plantear problemas, se quedaron como niños de colegio en una fila. No sólo seguían mis instrucciones, sino que eran realmente tímidos ante la cámara. Me pareció inesperado”, recuerda Webb.

El retrato del bostezo de Jagger es uno de los más simbólicos del grupo. La foto quedó impresa en el folleto interior de Sticky Fingers, que salió a la venta en abril de 1971 y que fue el primer trabajo editado por el sello que los mismos Stones fundaron tras finalizar su contrato con Decca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?