EMOLTV

Óscar Hahn recibe en La Moneda el Premio Pablo Neruda 2011

Presidente Sebastián Piñera entregó el galardón Iberoamericano al autor chileno, destacándolo como "uno de los grandes poetas de nuestra lengua hispana".

12 de Julio de 2011 | 15:00 | Emol
imagen

El Mandatario junto al ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, entregan Óscar Hahn la medalla y el diploma del premio.

CNCA

SANTIAGO.- Como dicta esta nueva tradición, el mismo 12 de julio en que nació Pablo Neruda (hoy hace ya 107 años), un poeta recibirá en Chile un premio que lleva su nombre.

El rito se cumplió hoy por octava ocasión, cuando el poeta Óscar Hahn fue oficialmente ungido con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2011, que recibió de manos del Presidente Sebastián Piñera.

La ceremonia tuvo lugar esta mañana en el Palacio de La Moneda, donde el Mandatario resaltó al autor nacional como "uno de los grandes poetas de nuestro país, de nuestra lengua hispana", y como "uno de los grandes poetas chilenos de nuestro tiempo".

Según Piñera, Hahn "es un poeta sin miedo, que se atreve a llamar 'defectuosos' a sus propios versos. Es un poeta valiente, que se atreve a tutear y mirar a los ojos a la muerte, y es un poeta que nunca duerme, porque está y ha estado toda su vida en un perpetuo movimiento".

El poeta sucede así a autores de la talla del mexicano José Emilio Pacheco, el argentino Juan Gelman, el nicaragüense Ernesto Cardenal y el peruano Antonio Cisneros, entre otros que han recibido el galardón, que este año incrementó el estímulo monetario a 60 mil dólares.

El Mandatario aprovechó la ocasión para anunciar una serie de modificaciones a la Ley de Donaciones Culturales, entre ellas la ampliación del universo de donantes y beneficiarios, y la simplificación de los trámites.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?