EMOLTV

Public Enemy solidarizó con los estudiantes en su histórico debut en Chile

El primordial grupo de hip-hop estadounidense coronó una jornada de rap de vieja escuela nacional e internacional este domingo en el Teatro Caupolicán de la capital.

25 de Julio de 2011 | 00:13 | Por David Ponce, Emol
imagen
Sergio López, El Mercurio

SANTIAGO.- Una visita esperada por años en la historia de los conciertos internacionales en Chile es la que se registró esta noche en Santiago, con el debut de los neoyorquinos Public Enemy, el grupo más fundamental de la vieja guardia en el movimiento del hip-hop. Y junto con la historia, la banda vino a dar una muestra de máxima actualidad al acoger durante el concierto las consignas del movimiento estudiantil vigente hoy en Chile, con el que solidarizaron en vivo por medio de proclamas en invitados al escenario.


Liderados por sus dos históricos cabecillas, los raperos Chuck D y Flavor Flav, Public Enemy mostraron en su estreno en Santiago un repertorio celebrado e identificado a la perfección por una audiencia conocedora que copó la cancha y los palcos del teatro. Fue una muestra de rap de la vieja escuela representada en los primeros discos del grupo entre 1987 y 1990, con las rimas de composiciones como "Welcome to the terrordome" o la dupla entre "Bring the noise" y "Don't believe the hype".


Estas dos últimas fueron tocadas una tras la otra por la banda, tal como figuran en el disco It takes a nation of millions to hold us back (1988), y prendieron la mecha más explosiva de todo el show entre la audiencia, que celebró con saltos y muestras de entusiasmo constante el concierto. Public Enemy alimentó ese fervor con la perfecta combinación entre el liderazgo de Chuck D y el sentido del espectáculo de un showman como Flavor Flav, alma de la fiesta en la jornada, secundados además por el diestro DJ Lord en las tornamesas y un elenco de dos bailarines y tres músicos en guitarra, bajo y batería que dieron más presencia rockera al sonido en vivo.


Cuando el grupo salió a escena a eso de la nueve y media de la noche, el público ya había entrado en calor con las cuatro bandas chilenas que pasaron por el escenario desde poco después de las siete de la tarde. Luego de los jóvenes De Killtros encargados de iniciar el espectáculo, se presentaron Legua York con parte de colectivo Agosto Negro, Tiro de Gracia y los fundacionales Panteras Negras junto a Jimmy Fernández (fundador de La Pozze Latina) como invitado, en una selección de hip-hop chileno del todo coherente con el espíritu de vieja escuela de la noche.


Y otros dos raperos de la casa, GuerrillerOkulto y Lulo Legua, este último el líder de los citados Legua York, fueron invitados por Public Enemy en medio del show de fondo. Durante "Don't believe the hype" ambos subieron con la leyenda "Educación gratuita" inscrita en un gran papelógrafo que quedó desplegado durante el resto del concierto y se tomaron los micrófonos para rubricar con rimas chilenas alusivas al movimiento estudiantil un concierto histórico. Los mismos Chuck D y Flavor Flav pronunciaron consignas en favor de una mejor educación y de paso demostraron cómo mantenerse en sintonía con las causas actuales y al mismo tiempo honrar la identidad de un grupo comprometido desde el primer día con el rap como herramienta de protesta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?