EMOLTV

Tren al sur: Cantante swing Rodrigo González inicia gira de conciertos

A partir de este miércoles 27 de julio, el barítono del jazz dará una serie de ocho actuaciones entre Talca y Puerto Montt. Cantará desde Cole Porter hasta Britney Spears.

25 de Julio de 2011 | 15:19 | Emol
imagen

Vestido para matar. Rodrigo González lleva la elegancia de los repertorios desde Talca hasta Puerto Montt.

Melissa Morano

SANTIAGO.- Durante el primer semestre fue el grupo Contracuarteto el que llevó el jazz hasta zonas de inédita presencia musical, como en Porvenir, vía de acceso a Tierra del Fuego. El mismo proyecto, financiado por los Fondos de Cultura, está patrocinando a Rodrigo González al sur de Chile, en una gira que se inicia este 27 de julio.

El cantante abre la gira con una presentación en la Sala Otto Schäffer de Chillán, con el trío de respaldo que viene trabajando largamanente, vale decir Américo Olivari (piano), Miguel Pérez (contrabajo) y el fundamental baterista Andy Baeza. El invitado especial será el saxofonista Paulo Montero. La gira sureña permanecerá activa hasta el 5 de agosto.

“Había estado antes en el sur, pero como crooner de la orquesta de Alejandro Espinosa en Temuco, con la Big Band UC en Talca y también como invitado del Ángel Parra Trío. Esta es mi primera gira y creo que también es la primera gira de un cantante de jazz que se hace en Chile”, cuenta González.

La música en la piel

El músico que en sus inicios editó discos que combinaban standards con canciones latinoamericanas: Darse el gusto (1999) y Bajo de la piel (2002).

Del mismo modo, González tiene previsto un abordaje de repertorios abiertos, capaces de alternar el swing en tempos veloces con los ritmos ternarios provenientes de Sudamérica en formas de valses o tonadas, y el ya habitual set de boleros mexicanos y cubanos tratados jazzísticamente.

Este repertorio incluye entonces, canciones sureñas de la peruan Chacuba Granda, el chileno Víctor Jara y el brasileño Djavan “pero además mostraremos canciones que suenan muy bien, como una versión de ‘Toxic’, de Britney Spears, que hemos hecho desde hace tiempo”, indica González.

Rodrigo González se presentará en Chillán (27 de julio), Lebu (28), Temuco (29), Osorno (1), Castro (2), Puerto Montt (3) y Talca (5). Todos los conciertos son gratuitos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?