EMOLTV

Fundación que dirige Vargas Llosa condena fallo contra diario "El Universo"

La Fundación Internacional para la Libertad expresó su "más enérgica condena por la actitud del presidente Rafael Correa".

27 de Julio de 2011 | 17:30 | AFP
imagen
EFE

QUITO.- La Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que dirige el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, rechazó el fallo judicial contra tres directivos y un ex editor del diario ecuatoriano El Universo, y dijo que el objetivo es intimidar a críticos del presidente Rafael Correa.

La FIL "manifiesta su más enérgica condena por la actitud del presidente Rafael Correa y la lamentable actuación del juez temporal Juan Paredes", señaló la organización en un comunicado difundido el miércoles en Quito por uno de sus miembros, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP).

Según la asociación, "el verdadero propósito (de la sentencia) es acallar toda crítica y amedrentar mediante acciones judiciales penales a quienes tienen un pensamiento distinto de la posición presidencial".

El director de El Universo, Carlos Pérez, y los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez, y el ex editor de opinión Emilio Palacio fueron condenados el pasado miércoles a tres años de cárcel y el pago de una indemnización de 40 millones de dólares, en una demanda por injuria planteada por Correa en marzo.

Tanto el periódico como el mandatario apelaron el fallo. Correa lo hizo para reclamar los 80 millones de dólares que exigió inicialmente, los cuales prometió destinar a un plan de su gobierno contra el calentamiento global.

La FIL acusó a Correa y al juez de "atentar contra la libertad de prensa en Ecuador" y de haber "establecido un precedente nefasto de vulneración de las garantías ciudadanas para emitir opiniones".

Asimismo, aseguró que el dictamen viola convenios firmados por Quito como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y contraviene la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Correa enjuició al rotativo a raíz de una columna de Palacio en la que lo llama "dictador" y le advierte que un futuro gobernante "podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital", durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010.

El pasado 11 de junio, el gobernante afirmó que Vargas Llosa -Nobel de Literatura de 2010- era un "tipo bastante limitado", pese a lo cual destacó su postura crítica frente a la prensa en la reciente campaña electoral peruana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?