EMOLTV

Miles de personas despiden al salsero Joe Arrroyo en Colombia

El músico, fallecido el martes a los 55 años, tuvo un multitudinario funeral en Barranquilla, ciudad que lo adoptó y que el miércoles lo despidió como a uno de sus más ilustres hijos.

28 de Julio de 2011 | 08:51 | AP
imagen

La muerte de Arroyo conmocionó a Barranquilla, donde fue despedido por una multitud.

AP

BARRANQUILLA.- Miles de personas entonando algunas de las más conocidas canciones del salsero colombiano Alvaro José "Joe" Arroyo, acompañaron el miércoles el cortejo fúnebre del cantante hasta un cementerio de Barranquilla, donde fue sepultado.

"En Barranquilla me quedo", fue la canción de Arroyo que corearon al menos 5.000 personas cuando el ataúd del cantante fue retirado de la catedral y colocado, en un carro de bomberos para ser conducido hasta el cementerio.

Poco antes, en una tarima frente a la catedral, grupos musicales rindieron un homenaje al cantante. Con fotos, pancartas y pañuelos blancos, Arroyo fue luego acompañado por la multitud hasta el cementerio de Jardines de la Eternidad en Barranquilla.

Arroyo, de 55 años, murió el martes en la clínica La Asunción de Barranquilla, donde había ingresado el 27 de junio por problema de hipertensión y un edema pulmonar, entre otras enfermedades.

Horas antes de los funerales, los restos del cantante habían sido velados en la catedral, frente a la cual se preparó el escenario para que bandas como La Verdad, creada por Arroyo y con la que interpretó algunos de sus más famosos temas, dieran el último adiós al músico.

Imágenes de televisoras locales mostraban temprano el féretro de Arroyo dentro de la catedral y un desfile de fanáticos pasando por el frente del ataúd, para un saludo final.

A pesar de haber nacido en la ciudad de Cartagena (el 1 de noviembre de 1955), fue en Barranquilla donde el salsero forjó su carrera, y por eso se decidió enterrarlo en esa ciudad, dijo Luis Ojeda, quien fue durante 28 años representante del músico.

Arroyo "amó a esta ciudad y Barranquilla lo consagró... fue el amor de Joe a Barranquilla por lo que le compuso un tema: 'En Barranquilla me quedo' ", añadió.

El salsero —que deja una esposa y ocho hijos de relaciones anteriores— empezó a cantar a fines de la década de 1970 en la orquesta de Fruko y sus Tesos. En 1981 formó su propia banda en la ciudad de Medellín, en el noroeste colombiano, llamada La Verdad. En 1983 se fue a Barranquilla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?