EMOLTV

Costa Rica llora muerte de Fidel Gamboa, uno de sus más queridos cantautores

El músico de 50 años falleció ayer producto de un infarto múltiple, minutos después de haber actuado en un concierto ofrecido en la provincia de Heredia.

29 de Agosto de 2011 | 16:16 | EFE
imagen

Fidel Gamboa falleció sorpresivamente la madrugada del domingo. hasta la presidenta de Costa Rica envió un mensaje, vía Twitter.

SAN JOSÉ.- Costa Rica llora hoy la muerte de uno de sus más grande músicos contemporáneos, Fidel Gamboa, voz y líder de Malpaís, la agrupación más popular de esta nación centroamericana.

Gamboa, de 50 años, falleció el domingo a causa de un infarto múltiple, según confirmó hoy su hermano y compañero de banda, Jaime Gamboa.

Fidel Gamboa fue uno de los más prolíficos músicos locales, asociado desde muy joven a diferentes géneros como la música folclórica, el jazz, la música de orquesta y la música académica.

El sábado pasado actuó junto a sus compañeros de Malpaís en un concierto de la banda guatemalteca Alux Nahual en la provincia de Heredia.

El cuerpo de Gamboa será velado hoy en la sede del ministerio de Cultura, en San José, en una vigilia abierta al público para que todos sus seguidores puedan despedirse. Será enterrado mañana.

La voz de la presidenta Chinchilla

Durante su carrera, Fidel Gamboa obtuvo diversos reconocimientos como el Premio Nacional Aquileo Echeverría por la obra Inhombre. Manuel Obregón, ministro costarricense de Cultura y compañero de Gamboa en Malpaís, dijo estar “conmocionado” por la muerte de su amigo personal.

"Es una enorme pérdida para el país, fue un gran músico y sobre todo un gran amigo. Recordaremos siempre su gran obra artística que representa la del ser costarricense,” expresó.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, manifestó a través de su cuenta en Twitter sus condolencias por la muerte del artista. "A todos los que hicieron música con Fidel mi cariño y afecto. Por siempre vivirá,” escribió la mandataria.

El cantautor nicaragüense Luis Mejía Godoy dijo hoy a la emisora de radio ADN sentir una “profunda tristeza” por la muerte de Gamboa, a quien conocía desde niño. El músico panameño Rubén Blades envió un mensaje a la familia Gamboa Goldenberg, en el que afirmó: “en nuestra relación con Fidel siempre apreciamos su solidaridad y amor por la música y por sus compañeros. De Fidel me llegó la inspiración para escribir la canción Aguacero, en el álbum Tiempo, con el grupo Éditus.”

"Nos queda su obra, toda su memoria de vida y relación con todos nosotros, para mantenerlo vigente y, por consiguiente, siempre vivo,” añadió el exministro de Cultura de Panamá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?