EMOLTV

Documental mostrará el lado íntimo de la voracidad inmobiliaria

Una familia que debe dejar su casa de toda la vida son los protagonistas de "La mudanza", cinta que se estrena en la sala dedicada a las producciones nacionales del Cine Huérfanos.

30 de Septiembre de 2011 | 18:42 | Emol

SANTIAGO.- Cuando se anunció la nueva sala dedicada exclusivamente a las producciones chilenas en el Cine Huérfanos, con el nombre Raúl Ruiz, se dijo que allí cabría de todo: Desde seguros éxitos de taquilla, hasta cintas sin mayor afán ni proyección comercial, pero con una apuesta decidida en el marco de nuestra escena.

Y la promesa se está cumpliendo, porque precisamente una de estas últimas producciones es la que tendrá su preestreno el próximo jueves 6 de octubre en esa sala.

Se trata del documental "La mudanza", de la realizadora chilena Tatiana Lorca, quien se adentra en la coyuntura de una familia se ve obligada a abandonar su residencia de toda la vida, ante el avance voraz de las inmobiliarias.

La cinta muestra el viaje intimo de una mujer y las dos generaciones que la suceden, durante el proceso de desocupación de la casa que habitaron por décadas. A ese desenlace debieron llegar luego de que las nuevas construcciones arrasaran con su barrio, tras las sucesivas ventas de propiedades por parte de los vecinos.

Generaciones de la familia pasaron por ese inmueble, que finalmente tuvo a la protagonista como única moradora, quien permaneció firme junto a sus recuerdos y su empeño por conservar el lugar físico que guardaba el hogar levantado, hace 40 años, por ella y su fallecido marido.

A futuro, los realizadores planean realizar itinerancias en distintos espacios a lo largo del país, y en paralelo participar en festivales de cine documental en Chile y el extranjero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?