EMOLTV

Argentina elige película sobre un gaucho para competir por el Oscar

"Aballay, el hombre sin miedo", se centra en la figura de un salvaje jinete, que tras tomar conciencia de sus actos, promete no bajar nunca más del caballo.

04 de Octubre de 2011 | 01:14 | AP
BUENOS AIRES.- "Aballay, el hombre sin miedo", un relato de época sobre un gaucho asesino que por redimirse pasa el resto de su vida montado un caballo, representará a Argentina para competir por la nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa (mejor película extranjera).

El filme de Fernando Spiner obtuvo 22 sufragios sobre un total de 66 en la votación de los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, anunció el lunes su presidente, el director Juan José Campanella.

"Éste es un halago enorme. No me lo esperaba. No pensaba que podíamos ganar", admitió Spiner en diálogo con periodistas.

"Aballay" se impuso sobre la favorita "Un cuento chino", de Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín.

"La película tiene muchos méritos técnicos, es un tema bien argentino y cuenta con grandes actuaciones. Es una película independiente... Eso habla de una apertura de la Academia", destacó el director de "Aballay".

Con la cinta, la figura del gaucho vuelve a ser tomada por el cine después de varias décadas. La película cuenta la historia de un gaucho ladrón y asesino que tras degollar a un hombre se topa con los ojos inocentes del hijo de la víctima. Al tomar conciencia de su propio salvajismo, decide como penitencia subirse al caballo y no bajarse más.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?