EMOLTV

"Aprendiz de asesino": Una novela de fantasía épica con un singular protagonista

Robin Hobb construye una historia narrada en primera persona por un joven que crece hasta convertirse en uno de los más temidos sicarios de los Seis Ducados.

06 de Octubre de 2011 | 14:32 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen
La Factoría de Ideas Exprés-Océano

SANTIAGO.- "La pluma tiembla, escapa de mis dedos atenazados y traza un sinuoso meandro de tinta que cruza la hoja de Cerica. He estropeado otro papel de buena calidad, en lo que sospecho que es una tarea fútil. Me pregunto si podré escribir esta historia o si en cada página se filtrará insidiosa una muestra de la amargura que creía muerta hace tiempo".

Así comienza "El aprendiz de asesino" (La Factoría de Ideas Exprés-Océano, $7.200), de la afamada escritora estadounidense de fantasía épica Robin Hobb. Una novela fiel a los mejores ejemplos de este género y que demuestra por qué Hobb es uno de sus máximos exponentes.

"El aprendiz de asesino" está narrado en primera persona, a través de los recuerdos de quien la escribe y que se encuentra en sus últimos años de vida. Pero pronto el lector es transportado a la juventud del joven Traspié, uno de los varios hijos bastardos que ha tenido el príncipe Hidalgo, heredero al trono de los Seis Ducados.

La familia de su madre, después de criarlo durante seis años, termina por rechazarlo y será su propio abuelo quien lo lleve hasta las puertas del castillo, en pleno invierno, para abandonarlo allí.

A partir de ese instante, el chico entrará al complejo y peligroso mundo de la corte real, donde crecerá bajo la tutela del temperamental caballerizo de su padre. Todos los miembros de la realeza lo consideran un paria y una vergüenza para el príncipe Hidalgo, cuya capacidad para desarrollar afectos es casi nula. Por eso el rey Artimañas ordena a su secretario que entrene a Traspié en las habilidades y tretas de un asesino. Y a partir de ese instante, su vida cambiará para siempre.

Robin Hobb, cuyo nombre real es Margaret Orden, nació en California en 1952. Estudió comunicaciones en la Universidad de Denver, y después se dedicó a escribir. Lentamente se fue haciendo un espacio en un mundo mayoritariamente poblado de autores masculinos. Pero en el cual ha destacado, por ejemplo, con títulos como los de su trilogía "Las Leyes del Mar".

De hecho, el hoy mundialmente conocido George R. R. Martín, creador de la saga de Canción de Fuego y Hielo —cuyo primer libro es "Juego de Tronos"— asegura que "en el extenso mercado de la fantasía, los libros de Robin Hobb son diamantes en un mar de zirconio".

Hobb ya tiene agendado para febrero de 2012 el lanzamiento simultáneo en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia de su nueva novela: "City of Dragons".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?