EMOLTV

Estrellas del cine y la música manifiestan apoyo a "indignados" en Wall Street

El movimiento "Ocupemos Wall Street" recibió en sus filas a figuras como Kanye West, Susan Sarandon, Michael Moore, Yoko Ono, Alec Baldwin y Jane Fonda.

13 de Octubre de 2011 | 09:26 | AP
imagen

Algunos sectores critican la participación de West, pues es uno de los músicos más ricos del mundo.

AP

NUEVA YORK.- Varias celebridades comenzaron a apoyar al movimiento "Ocupemos Wall Street", que hace casi un mes protesta contra los millonarios que no pagan impuestos en Estados Unidos.

Kanye West y Russell Simmons se unieron el lunes a las protestas en Manhattan. Con anterioridad se habían sumado el documentalista Michael Moore, la actriz Susan Sarandon, el actor Mark Ruffalo, la comediante Roseanne Barr, el actor Tim Robbins, el rapero Talib Kweli y el actor Penn Badgley.

Su participación sugiere que existe apoyo a los manifestantes de parte de un gran espectro cultural. Los inconformes han realizado protestas frente a empresas de Wall Street y denuncian lo que consideran la "codicia" de las compañías.

Los manifestantes han acampado en el distrito financiero de Nueva York por tres semanas y media, y comienzan a tener apoyo en ciudades como Washington, Boston y Los Angeles, al igual que en el extranjero.

"Me impresiona mucho lo que estoy viendo", dijo Moore a los manifestantes en uno de los lugares donde se realizaban las protestas. "No sólo es el hecho de que cientos, o miles, hayan venido a la Plaza de la Libertad, se trata de millones de estadounidenses que han sufrido el resultado de las decisiones que tomaron las personas en esos edificios".

El martes los manifestantes marcharon frente a las casas de algunos ricos y protestaron frente a los edificios donde viven, o tienen alguna propiedad, incluyendo al magnate de medios de comunicación Rupert Murdoch, el banquero Jamie Dimon y el petrolero David Koch. También condenaron el inminente vencimiento en diciembre del "impuesto a millonarios" de 2% en Nueva York.

Cuando Barr asistió, dio un discurso en el que propuso "un nuevo capitalismo, uno que no esté alimentado por guerras, uno que no de riquezas a un puñado de hombres blancos y califique esto como libre comercio".

Simmons repartió 500 botellas de agua a los manifestantes y los llamó "chicos tiernos".

Sarandon, quien suele tener tendencias de izquierda, dio algunas sugerencias sobre la forma en la que se pueden organizar los manifestantes e instó a la gente a participar en el proceso político.

"No sé mucho de Wall Street, pero si tuviera un negocio y cometiera un error tan grave y acabara con el futuro de tanta gente no creo que aceptaría mi bono, ni siquiera que seguiría con mi empleo", dijo Sarandon. "Algo está mal".

El punto central de las manifestaciones es denunciar la codicia corporativa y la brecha entre ricos y pobres. Algunos se han preguntado si los artistas ricos, quienes están entre el 1% de la población con mejores ingresos deberían participar en las protestas, pues sus integrantes afirman ser parte del "otro 99%".

Por ejemplo, los críticos han señalado a West, quien ha sido calificado en la lista Forbes como el tercer rapero con mayores ingresos. El rapero no habló cuando asistió a la protesta, simplemente caminó entre la gente que lo recibió con gusto.

El blog Celebrity NetWorth publicó una lista de las 10 celebridades más ricas que apoyan las protestas. Otros han señalado a las empresas que apoyan los famosos.

Yoko Ono, Alec Baldwin y Jane Fonda también han respaldado las manifestaciones.

Ono escribió en su Twitter: "Amo a Ocupemos Wall Street. Com dijo John: 'Un héroe no puede lograrlo solo. Cada uno de nosotros necesita ser un héroe' Y ustedes lo son. Gracias".

Cuando Badgley asistió a las manifestaciones la semana pasada reconoció que era algo raro que protestara a pesar de ser una celebridad.

"Bueno, podría ser cursi, pero quiero hacer lo que pueda", dijo Badgley al sitio de internet Capital New York. "Seamos honestos, actúo en 'Gossip Girl'. ... Es absurdo el poder de las celebridades, pero hay que usar cualquier herramienta a la mano ¿no?".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?