EMOLTV

François Hollande se impone en primarias del PS francés y enfrentará a Sarkozy en 2012

El ex jefe de fila de la colectividad superó a Martine Aubry en la segunda vuelta de las primarias abiertas, que consiguieron una inédita participación de más de tres millones de simpatizantes.

16 de Octubre de 2011 | 16:33 | AFP
imagen

Hollande recibió el apoyo de los cuatro rivales que perdieron en primera vuelta, entre ellos el de la ex candidata Ségolène Royal, quien fuera su esposa por 30 años.

AP
PARIS.- El ex jefe de fila del Partido Socialista francés, François Hollande, se impuso este domingo en la segunda vuelta de las inéditas primarias abiertas de la colectividad de izquierda, lo que lo deja ungido como candidato para las presidenciales de 2012, en las que enfrentará a Nicolas Sarkozy.

Tras el recuento de casi 1,5 millones de votos, la mitad de los electores que se movilizaron este domingo, Hollande, de 57 años, lideraba con el 56,5% de los votos los resultados, frente a su adversaria Martine Aubry, que obtenía el 43,5% según el sitio internet del PS.

Ello llevó a Aubry a reconocer la victoria de su adversario: "Quiero saludar cálidamente la victoria de François Hollande. Esta noche es nuestro candidato a la presidencial de 2012", sostuvo la candidata de 61 años.

"La tendencia es buena" y "no se invertirá", afirmaba por su parte Pierre Moscovici, coordinador de la campaña electoral de Hollande en estas inéditas primarias del PS francés.

Con una participación cercana a los tres millones de electores, el PS superó la movilización "histórica" de 2,6 millones de electores en la primera vuelta del pasado domingo, que había puesto a Hollande en primer lugar con el 39% de los votos.

Este domingo el diputado y presidente regional fue el primero de los dos finalistas en acudir a votar. Lo hizo en su bastión de Tulle (centro de Francia), donde confió en obtener una "clara victoria".

Jefe de fila del PS tras la brutal derrota socialista en las legislativas de 2002, Hollande recibió en estos días el apoyo de los cuatro candidatos a la investidura socialista eliminados en la primera vuelta.

Ségolène Royal, ex pareja de Hollande durante casi 30 años y madre de sus cuatro hijos, tras ser eliminada en la primera vuelta anunció su apoyo al candidato, y aseguró el domingo que su liderazgo en los resultados era "incontestable".

Arnaud Montebourg, Manuel Valls y Jean Michel Baylet, los otros candidatos, hicieron lo propio.

En las semanas previas a la segunda vuelta, Aubry había calificado a Hollande como representante de una "izquierda blanda", y lo acusó de ser "candidato del  sistema".

Gran ausente de estas primarias, en las que era gran favorito hasta que fue acusado de intento de violación, fue Dominique Strauss-Kahn.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?