EMOLTV

El Banch inicia nueva gira para celebrar el Bicentenario de Uruguay

Entre el 25 y 31 de octubre, la compañía de danza moderna presentará la aplaudida coreografía "Elementos" en teatros de Montevideo, Rocha, Paisandú y Salto.

24 de Octubre de 2011 | 15:00 | Emol
imagen

Bailarines voladores. El Banch lleva a Uruguay su pieza titulada ''Elementos''.

Universidad de Chile

SANTIAGO.- Como parte de la celebración del Bicentenario de Uruguay, el Ballet Nacional Chileno, Banch, ofrecerá una presentación del espectáculo “Elementos” en el Teatro Adela Reta de Montevideo para luego continuar viaje por otras ciudades de ese país en lo que será su cuarta gira a Uruguay y la segunda que realiza este año fuera del país.

La compañía viajará entre el 25 y 31 de octubre con Ernesto Ottone Ramírez, director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Ceac, y Gigi Caciuleanu, su Director Artístico.
 
Ottone señaló que "esta gira internacional, que se suma a la recientemente realizada a Rumania con premios de la crítica a su haber, es parte de un nuevo camino que se quiere hacer en el ámbito de las relaciones internacionales de nustros cuerpos estables. Viajamos para buscar la forma de establecer un convenio de apoyo mutuo entre la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Educación y Cultura uruguayo y los conjuntos artísticos dependientes del CEAC, los de mayor trayectoria de Chile”.
 
El programa escogido para este viaje es “Elementos”, que incluye las coreografías de Gigi Caciuleanulas “Magnificat”, “Blanco” y “Rojo”. La primera función será el 26 de octubre en Montevideo, para continuar en Rocha donde estarán en el Teatro 25 de Mayo el jueves 27 de octubre. Luego El Banch visitará Paisandú, donde actuará el sábado 29 de este mes en el Anfiteatro del Río de la Plata, y el domingo 30 lo hará en el Teatro Larrañaga de Salto.

La gira cuenta con el auspicio del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile,  la  Dirección de  Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Dirac, y de la Embajada de Chile en Uruguay.

Relación de amor con Sudamérica

La relación de Gigi Caciuleanu con Sudamérica se inició en 1988, cuando el coreógrafo viajó por primera vez desde Francia a Uruguay, logrando un impacto inmediato en el medio cultural de ese país con “su presencia carismática y ocurrencias frescas y muy personales”, según palabras del crítico uruguayo de danza Washington Roldán.
 
“Desde entonces vuelvo a titulo personal como corógrafo o con el Ballet Nacional Chileno de una manera bastante regular y con el mismo placer”, señala el Director del Banch. “El público nos recibe con los brazos y los corazones abiertos no sólo en Montevideo sino también en las otras ciudades donde bailamos durante esas visitas”, agrega el artista que el año 2009 fue nombrado Visitante Ilustre de la ciudad de Montevideo.
 
Los elementos de una coreografía 
El espectáculo que presentará esta vez Caciuleanu con el Ballet Nacional Chileno es  “Elementos” que, según el artista “tiene un toque simbólico y emocionante puesto que bailamos para el Bicentenario de Uruguay”.

Son tres piezas con muchas referencias poéticas y musicales – añade-. Abriremos   con “Magníficat”, cuyo elemento es verticalidad, una danza entre Tierra y Cielo con música de Giovanni Pergolesi. Representa una lucha entre los impulsos ascendentes y las inercias del peso, entre caída y deseo de volar.

“Blanco” cuyo elemento es agua-fluidez, es el color de la Elegía de Gabriel Fauré, la música que la inspira.  “Necesité inventarme siluetas blancas como dibujadas por las líneas cambiantes de la niebla sobre la hoja negra de la noche. La imagen en la oscuridad de una pareja hecha de luminosa agua. Los dos personajes del poema de Jacques Prévert : “Les enfants qui s’aiment” cuyos movimientos se están “transmitiendo” a otras dos siluetas representando cada uno, uno de los elementos de la pareja inicial. Es un dúo “repercutido” en dos solos. El poema se escucha en francés, por la belleza de su “blanca” sonoridad y en castellano en la traducción del maravilloso cantautor y poeta chileno: Desiderio Chere Arenas”.

Sobre “Rojo”, cuyo elemento es fuego-sangre, dice: “El color rojo me surgió de inmediato escuchando y cayendo bajo el hechizo de la 2a Sinfonía de Saint-Saëns que la envuelve. Rojo es el color de la dinámica interna, de la sangre y de la dinámica exteriorizada, la del fuego. La irresistible pulsión de ir cada vez más lejos para descubrir territorios nuevos no sólo en la geografía terrestre sino también en si mismos”. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?