EMOLTV

Orquesta Sinfónica dedica concierto a los "Sonetos de la Muerte" de Gabriela Mistral

El concierto se realizará el 28 y 29 de octubre, en el Teatro Universidad de Chile. La obra fue musicalizada por el compositor Alfonso Letelier en 1942.

27 de Octubre de 2011 | 14:49 | Emol
imagen

Letra y música: la joven Gabriela Mistral escribió los ''Sonetos de la Muerte'' en 1909, y el maestro Alfonso Letelier los orquestó sinfónicamente en 1942.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Orquesta Sinfónica de Chile interpretará este viernes 28 y sábado 29 la música que Alfonso Letelier compuso para los “Sonetos de la Muerte” de Gabriela Mistral.  Se trata de una de las obras más representativas del gran compositor chileno, Premio Nacional de Música 1968, quien se inspiró en los célebres textos que la poeta escribió al hombre que amó en su juventud.

Los "Sonetos de la Muerte" tendrá la participación de la soprano chilena Carolina Muñoz como solista, y contará con la dirección de Tobias Volkmann, Director Asistente de la Orquesta Filarmónica de Carnegie Mellon de Pittsburg.

El concierto se realizarará en el Teatro Universidad de Chile, con un programa incluye además la Sinfonía Nº 39 KV. 543 de Mozart y el Réquiem en Do menor de Luigi Cherubini con la participación de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, que dirige Juan Pablo Villarroel.

La historia detrás de la obr fundamental
 
Considerada una de las obras para orquesta más representativas de Alfonso Letelier,  “Los Sonetos de la Muerte” fue escrita en 1942 para gran orquesta y voz de mujer y es, según escribió el compositor Jorge Urrutia Blondel en la Revista Musical Chilena, “una de las piezas fundamentales de toda una época de la música chilena, como partitura para canto y conjunto sinfónico”.
 
“Los Sonetos de la Muerte” de Letelier plasman en música una de las piezas más remecedoras de una joven Gabriela, quien los escribe en 1909 a causa del suicidio del amor de su vida, Romelio Ureta, un empleado de Ferrocarriles que conoció a los 17 años.

Con estos poemas que dejaron testimonio de una importante etapa de su juventud,  Gabriela Mistral ganó la más alta distinción en los Juegos Florales celebrados en Santiago en diciembre de 1914.

Los textos en que Gabriela Mistral plasmó uno de los momentos más tristes de su vida serán interpretados por Carolina Muñoz, quien estudió canto en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con la destacada contralto nacional Carmen Luisa Letelier, hija del compositor de la obra, y ha participado en una masterclass con la reconocida soprano húngara Sylvia Sass.

Las entradas están disponibles en el sistema Tickemarter con los siguientes precios: plateas bajas y altas ($9.000), plateas laterales ($8.000), balcón ($6.000), anfiteatro ($4.500), estudiantes ($1.000 y $1.500, en balcón y anfiteatro).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?