EMOLTV

Muere octogenaria maestra Lucy Jaén, símbolo del folclor de Panamá

Un infarto masivo terminó hoy con la vida de la creadora y proyectora folclórica de ese país, quw incluso llegó a las nominaciones del Grammy Latino en dos oportunidades.

27 de Octubre de 2011 | 16:34 | DPA
imagen

El tamborito es para siempre. Latinoamérica pierde a Lucy Jaén, una de las figuras esenciales del folclor.

CIUDAD DE PANAMÁ.- La cantante Lucy Jaén, símbolo del folclor panameño, falleció hoy a los 83 años de edad a causa de un infarto masivo, y su deceso provocó numerosas muestras de pesar, confirmaron hoy familiares y cercanos colaboradores de la artista.

El productor discográfico Jorge Luis Escobar, quien había lanzado al mercado el disco El tamborito es para siempre, lamentó el deceso de Jaén, quien fue nominada al premio Grammy Latino, en 2008 y 2010.

En declaraciones a la radioemisora local RPC Radio, Escobar dijo que la artista, conocida como la "faraona del folclor", deja un disco inconcluso y un gran vacío nacional.

Añadió que Jaén tuvo algunos trastornos cardíacos hace una semana y fue trasladada al Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), donde murió este jueves.

La cantante, oriunda de Santo Domingo, en la central provincia de Los Santos, había sido condecorada con la Orden Belisario Porras en el grado de comendadora, debido a sus siete décadas dedicadas al tamborito, género musical y bailable de Panamá.

Jaén grabó numerosas piezas con su potente y clara voz. Entre sus laureados trabajos en formato de CD y DVD figura el álbum Tradición y folclor de mi tierra.

Tras ser confirmado el deceso, radioemisoras y televisora locales incluyeron en su programación diaria temas musicales y reportajes sobre la vida de la folclorista, mientras que trabajadores de la cultura preparan un homenaje póstumo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?