EMOLTV

La "moda" de las actrices que se han puesto tras las cámaras

Desde Madonna a Angelina Jolie, pasando por Natalie Portman y Gwyneth Paltrow. Las estrellas de Hollywood están decididas a filmar ellas mismas sus películas.

20 de Noviembre de 2011 | 08:04 | Emol
SANTIAGO.- La silla de director ha sido un lugar históricamente difícil de ocupar para las mujeres en Hollywood, algo que se refleja en el simple dato de que sólo una de ellas ha conseguido ganar un Oscar, Kathryn Bigelow gracias a "Vivir al límite".

Esta hegemonía masculina ha intentado ser quebrada por una tendencia que, si bien no es totalmente nueva, ha ido cobrando fuerza en los últimos años: mujeres que han logrado premios y reconocimiento como actrices, pero que han decidido aventurarse en la difícil tarea de ponerse detrás de las cámaras.

Un ejemplo de larga data es Penny Marshall, actriz que trabajó en cine y televisión desde fines de la década de 1960, para derivar en la dirección de cintas como "Despertares" (1990). También está el caso de Jodie Foster, quien además de sus extensos créditos actorales, suma trabajos como directora con "Mentes que brillan" y recientemente "Mi otro yo", con Mel Gibson. Distintos es el caso de Sofia Coppola, que tras débiles papeles como actriz, consagró una prometedora carrera como directora con "Las vírgenes suicidas", "Perdidos en Tokio" y "Somewhere".

Incluso Madonna, que de su faceta de cantante pasó a actriz, también se la jugó en la dirección con la película "W.E.", un drama romántico estrenado con críticas divididas en el Festival de Venecia y que recién tendrá un estreno comercial el próximo año.

Son casos que al parecer han "envalentonado" a otras actrices más jóvenes. Ahí aparece Angelina Jolie, que se encuentra terminando los detalles de su ópera prima, "In the Land of Blood and Honey", un drama romántico con el conflicto bélico en Bosnia como telón de fondo.

Gwyneth Paltrow ("Dealbreaker"), , Kirsten Dunst ("Bastard" y "Welcome") y Natalie Portman ("Eve") todas ya han firmado cortometrajes que las preparan para futuros proyectos de larga duración. En el caso de Portman, además de su corto, ya trabajó en un segmento de la cinta colectiva "New York, I Love You". A ellas se sumará Kate Hudson, que ya ha manifestado sus ganas de terminar trabajando como realizadora.

También Drew Barrymore se entusiasmó para dirigir "Whip It", que no llegó a tener muy buenos comentarios, distinto a lo que, por ejemplo, años atrás había logrado Anne Heche con su aplaudido segmento del telefilm "If These Walls Could Talk 2".

Pese a que no todos los resultados han sido positivos, en términos de crítica y taquilla, la tendencia está lejos de quebrarse. Scarlett Johansson anunció recientemente que se prepara para debutar en la dirección con una compleja tarea: adaptar al cine la novela "Summer Crossing", de Truman Capote. Meg Ryan también se prepara para lanzarse a la dirección con "Into the Beautiful" y Madeleine Stowe desce ha tiempo que está preparando "The Unbound Captives", que contaría con Robert Pattinson y Hugh Jackman en el elenco.

Tal vez todavía no aparecen actrices que, en su traslado a la dirección, hayan plantado una huella tan importante como Clint Eastwood, Sydney Pollack o Ron Howard, pero al menos el contingente crece a una velocidad que hace creer que el Oscar de Bigelow no seguirá por mucho tiempo siendo el único para una directora mujer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?