EMOLTV

Gobierno celebra el Cervantes de Nicanor Parra y proyecta homenajes al escritor

El ministro Luciano Cruz-Coke mostró su "gran orgullo" por el premio al antipoeta, y anunció la realización de reconocimientos, además de la presencia oficial para la premiación en España.

01 de Diciembre de 2011 | 14:33 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Parra irá con una delegación oficial a España, en que caso de que viaje a recibir el premio.

Carla Pinilla

SANTIAGO.- Con "gran satisfacción" fue recibida en el Gobierno la noticia de que Nicanor Parra fue galardonado en España con el Premio Cervantes, considerado el más importante de la literatura en lengua castellana.

Así lo expresó en conversación con Emol el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien se sumó a la alegría de "todo el país y del mismo Presidente de la República" ante el reconocimiento.

El secretario de Estado cuenta que esta mañana habló con su par hispana, Ángeles González-Sinde, quien le reveló algunos entretelones en la trastienda del anuncio. "Me contó que estuvieron tratando durante el día de ubicar a Nicanor, y sin haberlo ubicado debieron dar a conocer públicamente el premio. Pero me felicitó en nombre del gobierno por el reconocimiento que se le ha dado a Nicanor, y para nosotros es sin duda un motivo de gran orgullo que él haya recibido el premio más importante de la lengua hispana".

Según Cruz-Coke, "es muy positivo" para el país que un tercer escritor —luego de Gonzalo Rojas y Jorge Edwards— reciba el galardón. "Tengo la impresión de que esto acerca a nuestros artistas al público masivo, y esto permite que haya más lectores, que generemos nuevos poetas, y finalmente dar cuenta de que, en el ámbito de la poesía, nuestros autores tienen una lucidez muy notable, que nos ha hecho acreedores de dos Nobel y estos tres premios Cervantes".

Tras el anuncio, el ministerio de Cultura ya proyecta la realización de algún tipo de reconocimiento a Parra —"estamos planificando acciones para rendirle en adelante el homenaje que merece", dice Cruz-Coke—, así como el viaje de una delegación oficial a la ceremonia de premiación, que será el 23 de abril en España.

"Va a haber una delegación que acompañará a Nicanor o a quien él designe como su representante para la entrega del premio, de manos del rey Juan Carlos, y el gobierno evidentemente estará ahí apoyando con todas las gestiones para que ello ocurra", aseguró el ministro.

El Presidente Sebastián Piñera, en tanto, mostró temprano su satisfacción a través de su cuenta en Twitter, donde felicitó "a don Nicanor Parra por su muy merecido Premio Cervantes 2011. Un justo reconocimiento a su enorme genio y talento poético".

Luego agregó que "Nicanor sigue la senda de la gran familia Parra, cuya creatividad, talento y genio nos llena de orgullo a todos los chilenos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?