EMOLTV

Críticos de Toronto premian películas de Raúl Ruiz y Patricio Guzmán

"Misterios de Lisboa" fue distinguida como Mejor Película Extranjera y "Nostalgia de la luz" como Mejor Documental.

14 de Diciembre de 2011 | 11:13 | Emol
imagen

''Misterios de Lisboa'' actualmente se exhibe en cines nacionales.

Los Filmes de la Arcadia

SANTIAGO.- La Asociación de Críticos de Toronto tuvo un especial interés por los cineastas chilenos durante el presente año, al poner a dos directores chilenos como ganadores en dos importantes categorías de sus anuales distinciones: Mejor Película Extranjera y Mejor Documental.

"Misterios de Lisboa", una coproducción entre Portugal y Francia que fue el último largometraje que el realizador Raúl Ruiz pudo estrenar en vida, fue elegida como la cinta más destacada entre las películas extranjeras que arribaron a Canadá el 2011.

La cinta de Ruiz logró superar a "Le Havre", del finlandés Aki Kaurismäki; la griega "Attenberg", de Athina Rachel Tsangari; y la iraní "A Separation", de Asghar Farhadi; que se quedaron con las otras menciones honrosas.

El otro chileno aplaudido fue Patricio Guzmán, quien obtuvo la distinción al Mejor Documental gracias a "Nostalgia de la luz". La cinta quedó por sobre dos trabajos que ya han sonado como potenciales candidatos al Oscar, "Into the Abyss" y "Project Nim".

Los críticos de Toronto además eligieron "El árbol de la vida", de Terrence Malick, como la película del año. Otros premiados fueron Michael Shannon, mejor actor por "Take Shelter"; Michelle Williams, mejor actriz por "My Week With Marilyn"; Christopher Plummer, mejor actor de reparto por "Beginners", y Jessica Chastain, mejor actriz de reparto por "Take Shelter".

Malick también fue elegido mejor director, mientras que Aaron Sorkin y Steve Zaillian triunfaron en mejor guión por "El juego de la fortuna" ("Moneyball"), y "Las aventuras de Tintín" fue escogida como mejor película de animación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?