EMOLTV

Miles de personas asisten al funeral de la cantante Cesária Évora

"Ella iluminó al mundo", dijo Jorge Carlos Fonseca, Presidente de Cabo Verde, quien estuvo presente en la masiva ceremonia.

20 de Diciembre de 2011 | 17:23 | AFP
imagen

Cesária Évora recibió todos los honores en su funeral en Cabo Verde.

EFE

MINDELO, Cabo Verde.- Miles de personas anónimas y las principales personalidades de Cabo Verde asistieron hoy en Mindelo, en la isla de San Vicente, al funeral nacional de la cantante caboverdiana Cesária Évora.

"Ella cantó y fascinó en todos los continentes desde hace más de dos décadas de carrera, ella iluminó el mundo", declaró el presidente de la República, Jorge Carlos Fonseca, al rendir homenaje a la "diva descalza", que falleció el sábado a los 70 años.


Junto al presidente se encontraban el primer ministro José María Neves, el titular de Cultura, Mario Lucio Sousa, también cantante y amigo de Cesária Évora, así como numerosas figuras políticas y del mundo cultural.

Entre las personalidades extranjeras figuraba el secretario de Estado de Cultura de Portugal, Francisco José Viegas.

"Cesária no es una heroína. Cize (como la llamaban en su país) es nosotros todos. Cesária es Cabo Verde" y por eso con ella "todos morimos un poco", agregó el jefe del Estado.

Para Mario Lucio Sousa, "con Cesária, el mundo descubrió nuestra alma" y gracias a ella "somos el único pueblo que conquistamos el mundo descalzos". "Cabo Verde se hizo más rico con la herencia de Cesária Évora", dijo.


En la mañana, los restos de la cantante fallecida en su isla natal de San Vincente (noreste del archipiélago) habían sido trasladados del hospital donde ingresó la víspera de su muerte a la residencia familiar de Mindelo.


En las calles, miles de personas emocionadas y con lágrimas en los ojos aplaudían y cantaban sus canciones, congregadas para ver pasar el féretro acompañado de 30 guardias de honor del ejército caboverdiano.


Luego, en medio del mismo fervor popular, el cuerpo fue transportado a la Casa del Pueblo (ayuntamiento) donde tuvo lugar un desfile ininterrumpido de admiradores.


El féretro fue trasladado luego a la iglesia de Nuestra Señora de la Luz para la ceremonia fúnebre oficiada por el obispo de la diócesis de Mindelo, monseñor Ildo Strong, antes del entierro en el cementerio de esa misma localidad.


El sábado, el gobierno caboverdiano había decretado un duelo nacional de 48 horas después de la muerte de la cantante.


Cesária Évora, que había sido sometida a varias operaciones, llevaba meses muy debilitada, lo que le había obligado a cancelar sus actuaciones en septiembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?