EMOLTV

Director del Festival de Huelva: Con Pedro Armendáriz "se pierde un referente del cine"

"Están desapareciendo muchos actores curtidos que, como él, contribuyeron a que el cine sea lo grande que es hoy", dijo Eduardo Trías tras enterarse del deceso del actor mexicano.

27 de Diciembre de 2011 | 08:31 | EFE
imagen

Armendáriz ha sido reconocido como una de las últimas leyendas del cine mexicano.

EFE

HUELVA.- El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, dijo que con la muerte del actor Pedro Arméndariz "se pierde un referente del cine mexicano e internacional".

Trías destacó la trayectoria del actor, quien murió ayer en Nueva York a los 71 años, y que contaba con más de 140 películas a su haber.

Trías resaltó el carácter "afable y divertido" de Armendáriz. "Era una bellísima persona, entrañable y guasón, que transmitía buen rollo", indicó, y recordó que el actor estuvo en el Festival Iberoamericano de Huelva en 2010, donde recibió el premio "Ciudad de Huelva", máximo galardón honorario del certamen, de manos de la actriz mexicana Ana de la Reguera.

Trías asegura que la noticia del fallecimiento lo sorprendió, ya que estuvo con el actor en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián y "estaba bien", por lo que se mostró "muy consternado".

"Es un lujo haber conocido a Pedro Armendáriz", dice, y apunta que "lamentablemente, por edad, están desapareciendo muchos actores curtidos que, como él, contribuyeron a que el cine sea lo grande que es hoy".

La familia anunció la muerte de Armendáriz ayer en el Sloan Kettering Hospital de Nueva York, víctima de un cáncer en el ojo que se extendió al cerebro. El cuerpo del artista será repatriado a México "en los próximos días", según el consulado mexicano en la Gran Manzana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?