EMOLTV

Cinta sobre el movimiento de los indignados abrirá sección paralela de la Berlinale

La francesa "Indignados", basada en el libro angular del movimiento, asoma como una de las más llamativas genera en la sección Panorama Special, del festival berlinés.

03 de Enero de 2012 | 12:56 | EFE
imagen

Tony Gatlif enmarcó en su lente el fenómeno de los indignados, visto desde los ojos de una inmigrante ilegal.

AFP

BERLÍN.- La cinta francesa "Indignados", sobre las manifestaciones que este año se tomaron Europa, además de "Wilaya", del español Pedro Pérez Rosado, serán dos de las cerca de 50 cintas que se proyectarán en la sección Panorama Special de la Berlinale, uno de sus segmentos fuera de concurso.

La obra del cineasta Tony Gatlif e inspirada en el exitoso libro de Stéphane Hessel "¡Indígnate!", abrirá el apartado junto a "Elles", de la polaca Malgoska Szumowska, y con Juliette Binoche como protagonista, informó hoy la organización, que sólo ha adelantado 18 películas de esta sección.

El filme francés, con Isabel Vendrell Cortès, aborda las recientes protestas populares que han recorrido Europa, con pasajes escenificados y acontecimientos reales vistos a través de los ojos de una inmigrante ilegal.

La protagonista se convierte en testigo del movimiento 'occupy', de la pobreza de las personas con las que comparte el mismo destino, y de la insatisfacción en las jóvenes generaciones de una sociedad europea que se rebela.

El Festival de Cine de Berlín ya proyectó en ediciones anteriores en la sección Panorama otras dos obras de Gatlif: "Rue du départ", en 1987, y "Swing", en 2002.

En "Elles", la segunda cinta que abrirá la sección Panorama Special, la realizadora polaca Malgoska Szumowska aborda nuevamente la relación entre sexos, mientras que "Wilaya", rodada íntegramente en el campamento de Smara (Argelia), busca reflejar la realidad social de los campos de refugiados saharauis.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?