EMOLTV

Los artistas que han intentado convertirse en presidentes

El senegalés Youssou N'Dour, quien esta semana anunció sus aspiraciones presidenciales, es sólo el último de una lista en la que figuran nombres como Ronald Reagan, Wyclef Jean y Rubén Blades. Chile también tiene un caso.

07 de Enero de 2012 | 07:50 | Emol / AFP

SANTIAGO.- Esta semana el senegalés Youssou N'Dour anunció su decisión de pelear por la presidencia de su país, con el fin de impedir que el actual mandatario, el cuestionado Abdoulaye Wade, logre hacerse de un tercer período.

El anuncio no sorprende si hablamos de alguien que ha impulsado diversas causas sociales, es dueño de un consorcio de medios, y es uno de los actores principales en el debate de su país. Sin embargo, sí sorprende cuando hablamos de una de las voces más importantes de la música popular africana, y que incluso ha visto de cerca el estrellato internacional, gracias a canciones como "7 seconds".

Sin embargo, las aspiraciones presidenciales de los artistas no son cosa nueva, por lo que Youssou N'Dour viene a ubicarse como el último de una creciente lista, en la que el ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan sigue figurando como el mayor emblema.

El fallecido mandatario republicano fue la primera estrella de cine que culminó con éxito la aventura. Actor regular de la segunda división hollywoodense entre las décadas del 30 y 60 del siglo XX, su inquietud política derivó luego en una participación activa, que lo llevó a conquistar la gobernación del estado de California en 1966. Luego vendrían dos poco exitosas precandidaturas presidenciales, hasta que en 1980 logró la presidencia de Estados Unidos. En 1984 fue reelegido.

Otro caso exitoso es más reciente, y también se dio en Estados Unidos. Fue el actor Arnold Schwarzenegger, eterno héroe de acción en Hollywood, famoso por sus músculos, y que entre 2003 y 2011 se desempeñó como gobernador del estado de California, también por el Partido Republicano.

De la actuación también surgió un presidente en Filipinas: Joseph Estrada, quien tras filmar cerca de 100 películas entró a la política en 1969, para lograr la jefatura del Estado en 1998.

Pero la música también ha aportado nombres a esta lista antes de Youssou N'Dour. Uno de ellos es Rubén Blades, uno de los actuales próceres de la salsa, y quien buscó convertirse en presidente de Panamá en 1994, sin éxito. De todos modos, llegaría al gobierno una década más tarde, aunque como ministro de Turismo (2004-2009).

Tampoco tuvo suerte en sus aspiraciones el rapero Wyclef Jean, ex integrante de The Fugees y quien luego desarrollara una exitosa carrera en solitario, incluyendo colaboraciones tan recordadas como "Hips don't lie", junto a Shakira.

El hiphopero quiso llegar a la presidencia de su natal Haití en 2010, pero se quedó en el camino por problemas de residencia. Lo curioso es que quien se quedó con el sillón fue nada menos que otro cantante: Michel Martelly, conocido por el nombre artístico de Sweet Micky.

La literatura también ha dado lo suyo en esta esfera. Un caso exitoso es el recientemente fallecido Vaclav Havel, reconocido dramaturgo que en 1989 ganó la primera elección presidencial de la Checoslovaquia post comunista. En 1993 repitió el triunfo, ahora como presidente de la recién creada República Checa.

Menos éxito, en tanto, tuvo el Premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, quien en 1990 se presentó como candidato a la presidencia de su país, tras pasar a los primeros planos de la actividad política en la década anterior. Sin embargo, el escritor fue derrotado por Alberto Fujimori, de quien luego se transformaría en uno de sus más férreos opositores, aunque más desde su rol como intelectual y líder, que como político activo.

Chile también tiene un caso reciente de candidato presidencial con origen artístico. Se trata de Marco Enríquez-Ominami, quien en 2009 resultó tercero en la primera vuelta, tras Sebastián Piñera y Eduardo Frei. El actual líder del Partido Progresista se había desempeñado previamente como diputado, pero antes de eso había desarrollado una extensa carrera como director de cine y televisión, en la que anotó como su mayor éxito la serie "La vida es una lotería".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?